ffffffffff

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
EL JUDAISMO

Orígenes del Judaísmo
Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de Dios (Yahvé) y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo Dios bendecirá a todas las naciones. En el curso de esa historia, los sabios judíos incorporarona los libros sagrados un amplio corpus de textos que constituyen hoy el fundamento de su religión.
La tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo, por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios, hace unos 4 000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, por lo que a estos se los conoce también con elnombre de religiones abrahámicas.
El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham. El término judío aparece solo con posterioridad, y proviene del reino de Judá.




Situación Actual
En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se está librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo.La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.




Enseñanzas principales
EL JUDAISMO TIENE 3 TEXTOS SAGRADOS QUE SON:

El TANAJ: está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman Antiguo Testamento, limitada a las partes escritas en hebreo.

TORA: es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. Se utiliza habitualmente paradesignar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel.

El TALMUD: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía.


DOCTRINA:
La doctrina del judaísmo se desarrolla en torno a un monoteísmo con implicaciones éticas y ético-históricas. Existe también un mesianismo, según el cual, tras la venida delredentor, la humanidad entera cesará de luchar y adoptará los comportamientos basados en la Torá, o ley divina.

Símbolos y ritos
SIMBOLOS:
Candelabro de siete brazos:
Este candelabro o Menorá fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Torá. Es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos;representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.





La Estrella de David
Símbolo judío por excelencia, conformado por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas.



Jai
Estas dos letras hebreas significan "Vida".
Este Símbolo se utiliza como una joya.




Kipá

Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la personajudía es muy religiosa lo usa todos los días, sino los sábados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios.





Talit
Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y Templo.




Shofar
Un cuerno de carnero, con el que antes se llamaba a la población para reunirse y que ahora simboliza un llamadoa la conciencia de cada uno de nosotros.

Mezuza
Es un pequeño pergamino de cuero escrito con porciones de la Toráh. Los textos que contiene son Deuteronomio 6:4-9 y 11:13-21.
La Mezuza se coloca dentro de un estuche y se clava en la entrada de la casa judía sobre la parte derecha de la puerta. Simboliza la presencia de Dios santificando la casa
Tefilín
Uno de los símbolos más antiguos,consiste en dos cubos de cuero que contienen cuatro fragmentos de la Torá y una cuerda o cinto de cuero negro para colocarse en el brazo izquierdo
Muro de los lamentos
Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffffffffff
  • ffffffffff
  • ffffffffff
  • ffffffffff
  • Ffffffffff
  • Ffffffffff
  • ffffffffff
  • ffffffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS