Ffffffffffff

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EL TESTAMENTO
La palabra “testamento” deriva de las expresiones latinas “testacio mentis”, que significan testimonio de la voluntad; y en efecto, el testamento manifiesta la última voluntad de su otorgante. El testamento es el acto por el cual una persona dispone después de muerto de todos sus bienes o parte de ellos.
Según el artículo 1295 del Código civil vigente para el Distrito Federal es:“Un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.
Características
Como características esenciales cabe señalar que:
- El testamento es obra de una persona, es decir tiene carácter unilateral.
Ibarrola, Antonio de, Cosas y sucesiones, México, Porrúa, 1998.
- El testamento espersonal, ya que nadie puede elaborar nuestras voluntades de forma personal, aunque si que se puede encomendar a un tercero la distribución de las cantidades que deje en general a parientes, a los pobres o a establecimientos de beneficencia…etc.
- Para que produzca efectos no es necesario que conozcan los interesados su contenido
- Tiene que realizarse bajo unas formas específicas para que el mismoadquiera validez.
- El testamento siempre puede ser cambiado en cualquier momento.
- El testamento adquiere todos sus efectos a la muerte del testador.
Al respecto del testamento la jurisprudencia emitida por el segundo tribunal colegiado del sexto circuito en el semanario judicial de la federación, parte : xiv-julio página: 838, se refiere a la validez del testamento y cita al respecto: “Aunque todos los herederos designados en un testamento, estén de acuerdo con las disposiciones en él contenidas, ello no los releva de la obligación que tienen para realizar los trámites establecidos por la ley, a fin de obtener que sea declarado legalmente válido.”
TIPOS DE TESTAMENTO
Testamento ordinario
Según el artículo 1499 del Código civil “ El testamento en cuanto a su forma, es ordinarioy especial”.
El testamento ordinario es aquel que regula la ley para ser otorgado en condiciones y formas normales.
De acuerdo con el artículo 1500 del código civil, existen varias clases de testamentos ordinarios:
“El ordinario puede ser:
 publico abierto
 publico cerrado
 publico simplificado
 Ológrafo
* Testamento Publico Abierto
Es aquel cuya última voluntad se efectúaante el notario y tres testigos y se redacta su intención antes de morir conociendo los presentes el contenido del mismo. Además de incluir su voluntad, ha de constatar el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento. Después el Notario lo lee en voz alta y si el testador esta de acuerdo, firmará el mismo junto con la firma de los testigos que asisten al acto.
Características
El jurista Rafaelde Pina señala dos notas características de este testamento 9
* La presencia del notario ante la cual se otorga.
* La unidad del acto. (Art. 1519)
1). El testamento abierto del sordo
El que fuera totalmente sordo, deberá leer en alto el testamento y sino sabe o no puede leer, designara a dos personas que lo lean en su nombre, siempre en presencia de los testigos y del Notario.Si no es del todo sordo, el Notario lo leerá en voz alta y después este dará su conformidad. (Art. 1516)
2). El testamento abierto del ciego
Este tipo de testamento se otorgará a través de la lectura del mismo por dos veces, una por el Notario y otra por uno de los testigos que el ciego designe. No es necesario que la ceguera sea total o absoluta sino que simplemente basta que la lesión odefecto visual alcance el grado suficiente para impedir la lectura y firmar el testamento. (Art. 1517)
3). El testamento en peligro de muerte
Ante el caso de peligro inminente de muerte, se puede otorgar testamento ante cinco testigos sin necesidad de hacerlo ante notario. La imposibilidad de escribirlo obedece a la idea de la urgencia del caso lo que no impide que los testigos con posterioridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffffffffffff
  • Ffffffffffff
  • Ffffffffffff
  • ffffffffffff
  • ffffffffffff
  • ffffffffffff
  • Ffffffffffff
  • ffffffffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS