Ffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
● Compara el método matemático en Descartes y en Platón. Pon de relieve las diferencias con el método dialéctico.
Platón está motivado por principios de claro moral y político, pretende que el almaascienda al mundo inteligible con el fin de adquiere el conocimiento del bien. Descartes propone dudar de todo hasta obtener la verdad y se encarga de fabricar un método en el que unir todas lasciencias para llegar al conocimiento del bien. Parte del cogito y llega a la conclusión de que el pensamiento existe fuera del cuerpo.
Platón dice que el alma es inmortal y que el cuerpo es inferior ymortal. Por tanto afirma que si puede existir conocimiento fuera del cuerpo, debido a cualidad inmortal del alma.
Platón define el mundo que se percibe a través de los sentidos como una imitacióndel mundo inteligible, pues este mundo es inmutable y no se ve afectado ni por el espacio ni por el paso del tiempo.
Descartes para explicar esto señala que el mundo es semejante a una maquina, todoes materia y movimiento. Justifica la existencia de este mundo mediante la bondad e infinitud divinas.
El proyecto platónico tenía una naturaleza política. El mayor concomimiento es la idea supremadel Bien (Justicia) y sólo podía ser alcanzado por los filósofos cuya función sería la de gobernar el Estado perfecto propuesto por Platón. Descartes, por el contrario, procede de la unificación delas ciencias y busca la creación de un árbol metafísico.
Ambos filósofos defienden la existencia de una verdad, única e inmutable. Para Platón la forma de alcanzar dicha verdad es a través de laeducación, entendida como un giro del alma del exterior hacia el interior no como una asimilación de conocimientos, y posteriormente aplicando el método dialéctico. Descartes, al contrario, para llegar ala verdad, única e inmutable, afirma que hay que dudar de todo y así es como se llega a la primera verdad: “Yo pienso, luego yo existo”.
Para ambos, una parte fundamental en su filosofía son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffffffffffffffffffffffffffffffffffff
  • ffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS