fffffffgd

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Modelos
Indicadores
Justicialista


Desarrollista

Aperturista
Alianza
La clase obrera y los pequeños y medianos empresarios industriales.
El nuevo bloque, apoyado en una línea nacionalista de las fuerzas armadas porta un proyecto del desarrollo industrial radicalmente distinto al propugnado hastaeste momento.










Burguesía industrial nacional y el capital extranjero, corporizado este ultimo por grandes empresas transnacionales norteamericanas que afluyen al país en magnitudes significativas.
Entre el estamento militar y el segmento mas concentrado de la burguesía nacional y de las empresas transnacionales.
Estrategia
De corte distribucionista. Se impulsa unaindustrialización sustitutiva basada en el incremento de la demanda de bienes de consumo masivo en el mercado interno, la cual es generada a través del aumento del salario real.
De corte concentrador. La industria también constituye el objeto central del proceso de desarrollo. Industrialización sustitutiva de bienes intermedios y de consumo durable, en la que el incremento de la demanda esta aseguradopor la inversión, el gasto publico y el consumo suntuario del reducido estrato social urbano de altos ingresos.
La estrategia más eficiente debía consistir en una modificación drástica de las condiciones económicas funcionales que habían alentado históricamente el desarrollo de esa clase, es decir, en una modificación drástica de los modelos industrializadores.
Papel del Estado
Reasignación derecursos para la producción, a través de la expropiación parcial de la renta agraria mediante la nacionalización del comercio exterior de productos agropecuarios
Esfuerzo de capitalización y concentración económica que se despliega, mediante sus funciones como productor de viene y servicios y como agente distribuidor de los recursos sociales.
Vigencia de los precios de mercado como régimenbásico de funcionamiento; promoción de los sectores mas dinámicos y mas altamente competitivos, lo que implicaba la concentración del capital y la eliminación de empresas de menor productividad amplia apertura de la economía a la importación de capital extranjero y de bienes de todo tipo; contención drástica del salario real como medio de obra a las empresas; principio de subsalariedad del Estado enmateria económica y social, lo que suponía transferir parte de sus actividades a la esfera privada; priorización absoluta de la reducción de inflación.
Medidas tomadas
Medidas redistributivas del ingreso que impulsaron la demanda interna, la ocupación industrial y la acumulación.
Protección arancelaria, privilegio fiscal, crédito subsidiado, estímulo a la importación de bienes de capital,manejo selectivo de control de cambios, etc.
Nacionalizar o crear importantes empresas de servicios públicos
Asignación creciente de recursos a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social
Transferencias de ingresos desde el sector agropecuario hacia el empresario urbano.
Transferencia de ingresos de los asalariados industriales hacia las empresas transnacionales.
Beneficiosdirectos a las actividades industriales consistentes en una fuerte protección aduanera y en el otorgamiento de créditos subsidiados.
Plano económico: notable reducción de los aranceles a la importación; subvaluación de la pariedad cambiaria; reforma financiera inductora de un sustancial crecimiento en las tasas de interés real; supresión de los antiguos subsidios y créditos preferenciales a laindustria.
Plano político: Crecimiento generalizado de las principales conquistas laborales de los asalariados, a la intervención de las organizaciones sindicales y a la represión brutal de cualquier movimiento de protesta social.
Beneficiarios
Pequeños y medianos empresarios de origen nacional y asalariados industriales.
Grandes empresas de capital concentrado en las que predominan el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS