Fffs

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARIA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

ESCUELA: CARRERA: ESPECIALIDAD: COORDINACIÓN: DEPARTAMENTO:

UPIICSA INGENIERIA INDUSTRIAL
ACADEMIA MERCADOTECNIA Y RECURSOS HUMANOS

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE PERSONAL CLAVE: IKAR SEMESTRE: 3° CREDITOS: 8 VIGENTE:JULIO 1999 TIPO DE ASIGNATURA: TEORICA MODALIDAD: Escolarizada X Abierta .

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA ASIGNATURAS ANTECEDENTES: Organización Industrial ASIGNATURAS COLATERALES: Ninguna ASIGNATURAS CONSECUENTES: Contabilidad de Costos, Psicosociología Industrial. La asignatura de administración de personal es un estudio de factores intrínsecos y extrínsecos que inciden en la formación delestudiante como guía, con técnicas y modelos de aplicación en su ámbito profesional. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno analizará y evaluará el personal de una empresa con fundamentos teóricos, complementados con los prácticos de la administración de personal, vinculados íntegramente con los objetivos de la empresa, pensando siempre en la sensibilidad humanista del ingenieroindustrial.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: H/SEMESTRE: 72 H/SEMANA:4 H/TEORÍA/SEMESTRE: 72 H/PRACTICA/SEMESTRE:

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: ACADEMIA DE RECURSOS HUMANOS REVISADO: JEFATURA DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL APROBADO POR: C.T.C.E. PRESIDENTE ING. FRANCISCO BOJORQUEZ HERNANDEZ.

AUTORIZADO POR: COMISION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL C.G.C. DEL IPN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARIA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE PERSONAL

CLAVE: HOJA:

IKAR . 2 DE 12 .

FUNDAMENTACION En la actualidad ningún país puede considerarse independiente en materia científica, tecnológica o económica; pero hay diferentes niveles de dependencia que en los países endesarrollo, llegan a ser graves. Los ingenieros se limitan a llevar a cabo actividades que solo requieren de técnicas rutinarias que restringen “el aprovechamiento de la capacidad creativa del ser humano”. Es por esto que; una de las misiones principales del ingeniero industrial es crear e innovar para: • • • Aplicar métodos y técnicas a la optimizacion del personal. Buscar tecnologías devanguardia. Desarrollar tecnologías apropiadas a nuestras necesidades.

Para una u otra labor, se requieren personas con conocimientos firmes y aptitud critica, que sean capaces de actuar con una visión amplia sensitiva en la administración y coordinación de los recursos humanos. Como actividad administrativa principal, el ingeniero se enfrenta a muchos problemas del mismo; colocación del personal, estilode liderazgo, justicia organizacional, evaluación del desempeño, compensación y recompensa negociación colectiva y desarrollo de la organización. Estos desafíos intensificados, son a los que debe estar preparado el ingeniero industrial para beneficio PERSONAL, DE LA COMUNIDAD Y DEL PAÍS. Para el estudiante de ingeniería industrial, cualesquiera que sea su especialidad, esta asignatura lepermitirá tener una amplia visión del comportamiento humano, pues si bien tratara con equipos y maquina, estas serán manejadas o programadas por el personal humano. El aspecto de trato y el conocimiento de diversas obligaciones y derechos, le permitirá administrar adecuadamente el personal para un beneficio común obteniendo el mayor rendimiento en base a la capacidad del personal, incluyéndose el mismocomo persona. la colocación de la materia, por otro lado, se propicia a la inicial formación que como, ingeniero va a tener el estudiante y si bien no tiene seriación, se liga con la asignatura de sociología que se imparte al 1er. semestre, y que tendrá cierta relación con psicosociología industrial que se impartirá en 7o. semestre.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARIA ACADÉMICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fffs
  • fffs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS