ffggf

Páginas: 48 (11808 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

Redes Sociales: Un nuevo paradigma en el horizonte sociológico
Dr. Paulo Henrique Martins . Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil).
Resumen
La tesis central del presente texto es que la emergencia del nuevo paradigma de los movimientos sociales es verificada por la fuerza creciente de la idea de red social al interior de las ciencias sociales.Sin embargo, entendemos que el reconocimiento más amplio de este nuevo paradigma es impedido por la presencia de estrategias de colonización y de naturalización de las teorías de las redes y por medio de tesis utilitaristas que buscan reducir toda la acción colectiva e individual a motivaciones egoístas e interesadas, como lo hacen las teorías de elección racional.
Palabras clave:redes sociales,elección racional, utilitarismo, acción colectiva
Introducción
Los estudios recientes (1) sobre movimientos sociales señalan el debilitamiento de antiguas modalidades de constitución de los actores colectivos, cuyos conflictos tenían como referencias centrales ciertas categorías identitarias. Una de estas categorías era la de clase, vista como aquella que luchaba en escenas antagónicas por elcontrol de los medios de producción social, teniendo como mecanismos de control y mediación a los Estados, que delimitaban las fronteras nacionales de las movilizaciones colectivas. Sin embargo, los cambios recientes producidos por los procesos de desterritorialización y reterritorialización en las sociedades complejas (Mato 2007) imponen nuevos tipos de actores, de conflictos y de mediaciones. Losconflictos sobrepasan las esferas sociales, políticas y económicas e involucran esferas culturales y simbólicas dándole profundidad a las luchas por reconocimiento. Para H. Bhabha, lo teóricamente innovador y políticamente crucial es la necesidad de pasar de las narrativas originales y singulares (como las de clase o género) a integrar nuevas subjetividades producidas en la articulación de lasdiferencias culturales, ejemplificadas por las nuevas orientaciones sexuales, las nuevas movilizaciones étnicas y feministas, entre otras (Bhabha 2003:19-20). Junto a los antiguos actores colectivos, las sociedades contemporáneas incluyen también a los individuos como los nuevos actores decisivos para su existencia. Como nos recuerda A. Melluci, la intervención de la sociedad se da en el sistema ensu conyunto pero también en los individuos singulares, “en su capacidad simbólica individual, las posibilidades de cada uno de definir el sentido de su propia acción” (Melluci 2001:71). De acuerdo a lo aclarado por Arnold-Cathalifaud, Thumala y Urquiza, estas nuevas formas sociales individuales no deben ser evaluadas negativamente, antes bien es importante comprenderlas como signos de nuevasformas de solidaridad, como fundamentos de experiencias inéditas de colaboración colectiva, fundadas en la individualidad y la contingencia (Arnold-Cathalifaud, Thumala y Urquiza 2007:22).
Con relación a los propósitos del presente artículo, estos cambios teóricos y prácticos señalados son importantes pues muestran que los movimientos sociales viven en la actualidad un proceso de diferenciación y dedesplazamiento decisivo, con nuevas modalidades de movilizaciones. Estas escapan a las formas tradicionales de representación política, dado el surgimiento de unidades diversificadas y autónomas que dedican a su solidariedad interna una parte importante de sus recursos (Melluci 2001:95) y también por el nacimiento de nuevas “culturas nacionales” producidas desde las perspectivas de las minoríasdestituidas (Bhabha 2003:95). Esto nos conduce a redefinir los movimientos en las sociedades complejas como redes invisibles, de grupos, de puntos de encuentro, de “circuitos de solidaridad, que difieren profundamente de la imagen del actor colectivo políticamente organizado” (Melluci 2001:97). Estos cambios históricos y sociológicos generales nos hacen evidente, entonces, que estamos viviendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffggf
  • Ffggf
  • ffggf
  • ffggf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS