ffgh

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Capitulo 1
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Al estudiar el origen de los virus, hay que considerar previamente que los virus son organismos parásitos acelulares que infectan células y producen virones para difundir sus genes; por lo que en su origen se debe considerar la interacción entre el virus y su huésped. Los avances en la caracterización de los virus a nivel molecular sugierenque los virus coevolucionan con sus organismos huéspedes.
Cabe destacar que los virus son parásitos vivos intracelulares extremos y, por lo tanto, requieren de la supervivencia del huésped para poder asegurar su propia supervivencia. Cuando un virus se multiplica en su huésped natural, tiende a no causar una enfermedad en el o causa una enfermedad leve y limitada en la mayoría de los casos.Varios de los virus conocidos producen enfermedades graves solo cuando infectan organismos diferentes de sus huéspedes naturales. Lo anterior sugiere que buena parte de los virus asociados con la producción de enfermedades son virus que están en proceso de adaptarse a un nuevo tipo de huésped y que, una vez lograda dicha adaptación, la estrategia del virus consistirá en perpetuarse y propagarse sinafectar al organismo huésped.
De igual forma, se pueden encontrar virus donde quiera que haya organismos vivos, y probablemente existan desde la aparición de las primeras células; pero a pesar de ello su origen es incierto, puesto que no fosilizan. Así su origen solo se puede especular a partir de diferentes técnicas y ensayos de biología molecular y/o con disciplinas tales como la paleovirologia.Por su parte estas técnicas dependen de la disponibilidad de ADN o ARN vírico antiguo, pero desgraciadamente la mayoría de los virus que se han preservado y almacenada en laboratorios tienen menos de 90 años.
En el mundo, 3 mil millones de personas viven en áreas tropicales y subtropicales donde se pueden transmitir las cuatro variedades de serotipos del virus del dengue. Cada año, de 50 a 100millones de personas son infectadas a través de la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aigypti y otras similares, como el Aedes albopictus.
En las últimas décadas, el rápido crecimiento de las poblaciones urbanas, con malos servicios de saneamiento ambiental y falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua, ha favorecido la propagación de los mosquitos vectores. Al mismotiempo, el incremento de los vuelos internacionales ha contribuido a la diseminación geográfica de los virus.
En lo que se refiere estos factores han llevado a un resurgimiento de las epidemias de fiebre del dengue, del dengue hemorrágico y del síndrome de choque por dengue. También ha incrementado la hiperendemicidad (cuando muy pocas personas de una misma comunidad quedan libres de infección) enmuchos centros urbanos.
Actualmente, hay más de 100 países con epidemias de dengue y el número sigue en aumento. Sin una vacuna disponible y sin medicamentos específicos para tratarlo, el dengue provoca 24 mil muertos anuales y complicaciones serias en más de 200 mil personas. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de hospitalización de niños de los países hiperendemicos. Además deuna carga financiera considerable para las familias con menores recursos.
En 2010, más de 1,8 millones de personas se enfermaron de dengue en América Latina, donde el número de casos se duplica cada año. La Organización Panamericana de la Salud considera el dengue uno de los principales problemas de salud publica en el continente americano. En lo escencial la prevención y control del dengue en laregión ha seguido los modelos heredados en los programas verticales que en la décadas de los 60 y 70 pretendieron eliminar los vectores en las zonas urbanas y suburbanas con el uso de larvicidas como el temphos (no aprobado para el uso de agua potable en Estados Unidos, donde se produce) e insecticidas como el DDT. El impacto inicial de estas campañas creo la falsa impresión de que se lograrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffgh
  • ffgh
  • Ffgh
  • ffgh
  • ffffgggghhhhh ffgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS