ffsdfdsfsdfsdfsdf

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Trabajo de superación filosofía








Jhon Alexander Miranda Rondon









Institución Educativa Técnica Juan Lozano Y Lozano

Ibagué-Tolima
2014
Institución Educativa técnica juan lozano y lozano
Ibagué – Tolima

Trabajo de superación de insuficiencias del área de filosofía
Grado: 11-2
1) Identifique por lo menos (3) conceptos sobre religión de diferentesautores
2) Elabore un concepto personal sobre la religión
3) ¿Es Dios una invención de la mente humana? Sustente su respuesta
4) ¿El ser humano es una equivocación de Dios? Sustente su respuesta
5) ¿Con Dios o sin Dios el ser humano progresa? Sustente Su respuesta
6) ¿Según Karl Marx ¨La Religión es el opio del pueblo¨ ¿Que concepto le merece dicha expresión? Sustente su respuesta
7)Según L. Feuerbach ¨la religión empobrece al ser humano¨ ¿Que concepto le merece a usted dicha expresión? Sustente su respuesta
8) Con base en sus principios religiosos responda:
A) ¿es mejor la fe o la razón? ¿Por qué?
B) Aportes de la fe a la razón y viceversa
C) En que aspectos se distancia la fe y la razón
D) Que prevalece en su realidad cotidiana: las creencias o las ideas9) Teniendo en cuenta el TAOISMO (Elabore el trabajo teniendo en cuenta las características de la exposición)
Desarrollo
1) Bertrand Arthur William Russell
La perspectiva ética de Russell y su valor personal para enfrentar controversias, ciertamente fueron formadas por su crianza y educación religiosa, principalmente la dada por su abuela paterna, que lo instruyó con el precepto bíblico«No sigas a la mayoría para obrar mal (en el Libro del Éxodo 23, 2), algo que ―según el propio Russell― lo había influido de por vida.
Sin embargo, en su vida adulta, Russell pensaba que era muy improbable que existiera un dios, y sostenía que la religión era poco más que superstición.
En su discurso de 1949, ¿Soy ateo o agnóstico?, Russell expresaba su dificultad sobre si llamarse a sí mismo unateo o un agnóstico:
Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia estrictamente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un agnóstico, porque no creo que haya un argumento concluyente con el cual uno demuestre que no existe un Dios. Por otra parte, si voy a comunicar la impresión correcta al hombre común de a pie, pienso que tendría que decirque soy un ateo, porque cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería por otro lado agregar que no puedo probar que no existen los dioses homéricos.

Karl Marx
Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo: no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente (por ejemplo, algo así comoun alma). Con la excepción de su tesis doctoral “Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito”, en donde expresamente se ocupa de los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios, no encontramos en su filosofía argumentos explícitos que muestren la verdad del ateísmo frente a la verdad del creyente; para este filósofo el ateísmo es más bienun principio. Seguramente porque pensó que ya las críticas de la izquierda hegeliana, particularmente Feuerbach, habían puesto de manifiesto la inconsistencia o falsedad de las creencias religiosas, Marx apenas se molesta en refutar los argumentos para la demostración de la existencia de Dios, o en mostrar el supuesto absurdo de las creencias religiosas. Si queremos buscar en su filosofía unacrítica a la religión la encontramos más bien en su idea de la religión como alienación

William James
James al abordar las creencias religiosas, lo hace desde un enfoque científico, sin descuidar, no obstante, la profunda legitimidad y experiencia del religioso. No se fundamenta desde un plano teológico o dogmático, sino desde la experiencia individual que el hombre pueda ejercer en su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS