Ffñññ

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La gran transformación ideológica en los umbrales de 1990
A fines de la década del 80 la estructura económica de la republica argentina suponía una gran deuda externa e inflacionaria, tanto interna como en los sectores populares.
El nuevo mandato del Dr. Menem consistió en reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional con la intención de reanudar la economía local, dando asícapital a la mano de obra asalariada, y a su vez reactivar la economía local para crear una economía estable, ya que esto aseguraría la estabilidad suficiente para futuras inversiones.
Argentina tuvo que tomar una decisión con respecto a lo que haría en ese momento, poseía una gran deuda externa y sus soluciones eran las siguientes, o seguir con el modelo triunfante (capitalismo) o volcar todohacia una nueva economía sobre bases y propósitos (socialismo). Para ello comenzó a delinear una nueva política económica en total sintonía con los postulados del Consenso de Washington.
Consenso de Washington
Este consistía en recomendaciones al banco mundial, la banca privada, países desarrollados para subsidiar a los menos desarrollados, para que estos adopten reformas económicasestructurales, de no implementar estas reformas los financistas recortan los subsidios a los países solicitantes.
En los próximos 2 años se implementan el plan de convertibilidad.
Mientras todo esto transcurría se implementaron leyes que fomentaron la mejor estructurabilidad del plan económico.
Este plan debería garantizar la estabilidad económica de los países solicitantes, pero con la amenaza de un nuevorebote inflacionario se implementó el plan Bonex. Este consistía en, inmovilizar todos los plazos fijos que empresas y particulares tenían en los bancos para combatir la creciente deuda interna a cambio de los “títulos Bonex“convertibles en dinero recién a 10 años de su emisión y con tasas de interés más bajas que la de los bancos así se redujo el dinero en poder del público y la oferta y demandade bienes y servicios.
Pero esto solo dio soluciones temporales ya que esto dio a la especulación contra el dólar, lo que desato una nueva escalada de su precio, y por ende provoco el resurgimiento de la hiperinflación muy intensa en los primeros meses de 1991.
Ajuste económico
En consecuencia de los recientes sucesos económicos, el país en plena crisis se vio forzado a vender la empresanacional de comunicaciones ENTel junto con ella la de Aerolíneas Argentinas.
La venta de estas empresas constituyeron el inicio de un programa de ajustes económicos en 1991, cuando la nuevo reboto inflacionario solicita una solución inmediata.
Plan de Convertibilidad
En esta primera etapa del plan se establecía 3 objetivos importantes para saldar la deuda que argentina tenía en el exterior.* Vencer la hiperinflación
* Sentar las bases de una relación con la banca acreedora con el fin de poder cumplir todas las exigencias en tiempo y forma.
* Realizar las transformaciones necesarias a fin de adaptar la economía argentina al proceso de relaciones económicas internacionales
Instrumentos del nuevo plan de convertibilidad
La primera medida e instrumento del nuevo plan fuellevada a cabo por el reciente designado ministro de Economía, Dr. Domingo Cavallo
1. Fijar por la ley número 23.298 “Ley de Convertibilidad” que cambiaria entre el dólar y la entonces unidad monetaria nacional, el austral, en una relación de un dólar estadounidense por 10.000 australes. Cuando se adopta el peso como unidad monetaria en la Argentina se cambia la citada relación a un dólar por unpeso nacional (esto trataría de controlar la inflación por desde entonces sería imposible devaluar la moneda ya que tenía un valor impuesto por el estado).
2. El segundo instrumento fue alentar en proceso de re monetización de la economía, es decir se impuso a la población a utilizar la moneda nacional que había sido despreciada en su valor por la continua devaluación frente al dólar y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS