Fgbnubvfd

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Vanguardias artísticas siglo XX
¿Cuáles son?

Impresionismo

Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente. Pero los pintores impresionistas son artistas que ya no pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con lavoluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París. El realismo de Courbet quería representar la realidad porque en ella encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Contra esto reaccionarán los expresionistas.

ExpresionismoEntre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opone al impresionismo.
Entre los principios de esta corriente artística se señalan: la reconstrucción de la realidad, la expresión de la angustia del mundo donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.Pretende expresar "fibias" y "fobias" del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena técnica, ni de un resultado estéticamente bello. Va a plantear que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos, o producimos algo.

Fauvismo
Fue un movimiento de origen francés que se desarrollóentre 1904 y 1908 aproximadamente.
No se busca la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.

Cubismo

El cubismonació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Uno de los inspiradores del movimiento es Picasso.
Tuvo dos etapas, un cubismo analítico, que buscaba ladescomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. Su tipo de poesía más popular fue el caligrama cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.

Futurismo
Las obras pertenecientes a esta vanguardia, expresan una exaltación por los adelantos tecnológicos definidos a través de la velocidad yel dinamismo. Las temáticas están basadas en las máquinas, la industria y la mecánica, representadas con formas enérgicas y en movimiento.
Surge en Roma, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales dela historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.
Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, loobjetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

Dadaísmo

El dadá aparece simultáneamente en Nueva York con Picabia y Duchamp. Se extiende a Berlín y París. Apareció en Zúrich, Suiza entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS