fgdasgas

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Comentario de texto
Lectura y compresión del texto.
Lee atentamente el texto y subraya las ideas que, a tu juicio, te parezcan importantes.

“Diversas poblaciones humanas que vivían en estado de relativo aislamiento han desarrollado diversas culturas. “

“Hemos asistido en los dos últimos siglos a un progresivo e imparable proceso de aculturación ecuménica.”

“Todos los pueblos del mundohan dado entrada en sus propios sistemas socioculturales a crecientes proporciones de esta cultura occidental.”

Explica con tus propias palabras el significado de los siguientes términos que aparecen en el texto: reto, dinamismo, entorno, aculturación, fortuna, ecuménica.

Reto: estado en la que una persona se encuentra con algo difícil y que le supone mucho esfuerzo.

Dinamismo: resaltala importancia que tiene la buena energía.

Entorno: conjunto de características que rodean a una persona.

Aculturación: recibimiento de otra cultura diferente a la que hay impuesta en una zona.

Fortuna: suerte a la hora de hacer algo.

Ecuménica: que engloba a todo el mundo.


Estructura y tema
Resumen del texto.
El texto trata sobre la convergencia cultural. El primer párrafonos afirma que a lo largo de los años, los seres humanos hemos desarrollado diversas culturas diferentes en cada lugar para satisfacer nuestras necesidades. En el segundo nos comenta que esas culturas desarrolladas en distintos lugares, debido al contacto, han ido adaptado características, costumbres y tradiciones de otras y todas ellas han terminado por converger en la cultura occidental.Análisis del contenido
El autor expone sus ideas y justifica la idea principal del texto comparando diferentes hechos y situaciones. Compruébalo completando la tabla.

HECHOS
CAUSAS
En el pasado: situación de diversidad cultural.
Aislamiento de los pueblos.
El lenguaje, pensamiento...
En el presente: convergencia cultural.
Desarrollo en Occidente de nuevos elementos culturales.
El proceso deestos elementos culturales que han vaciado a la cultura en que surgieron y le han proporcionado un dinamismo y eficacia incomparable y el desarrollo del lenguaje, etc... que ha supuesto que haya nuevos conocimientos y una diferente forma de pensar.


Según el autor, ¿qué han logrado varias poblaciones humanas al desarrollar diversas culturas?
Han logrado hacer frente al reto de sus diversosentornos y han satisfecho sus necesidades.
Justifica por qué numerosas culturas que coexistieron en el pasado perviven en nuestro días, pero, únicamente, como fenómenos residuales en vías de extinción.
Porque todas aquellas culturas que perviven todavía son antiguas y no se pueden comparar a las culturas modernas que han ido apareciendo a lo largo de los años debido a que se han producidonumerosos e importantes avances a la par que ha ido pasando el tiempo y no se sacan provecho de ellas, simplemente están ahí o se convergiendo hacia la cultura Occidental.
Explica el significado de esta frase: Hemos asistido en los dos últimos siglos a un progresivo e imparable proceso de aculturación ecuménica.
Se refiere a que todas las culturas han sufrido una adquisición de costumbres y tradicionesde otras culturas de forma mundial.

Opinión personal

Ahora además de valorar la opinión del autor, debes dar tu propia opinión acerca del tema del texto.
En mi opinión creo que la adopción de elementos culturales occidentales, por un lado no resulta totalmente positiva para todo el mundo, pero por otro sí.
Por un lado creo que no, porque no todas las culturas del mundo querrán adoptarestos elementos culturales debido a que habrá culturas muy tradicionales, no querrán cambiar y para algunos seres humanos no serán positivos, y también puede que sí, que esta adquisición provoque muchos beneficios pero también provocaría muchos problemas. Por otro lado pienso que sí, porque la adquisición de estos, tanto la ciencia como la industria, supondría un gran avance para cualquier cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fgdasg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS