Fgdf

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ESPAÑOL
Instrucciones: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 4.

LA LLORONA

1 Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de laciudad de México que se metían a sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en lacalle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.
2 Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse osantiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieroncerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en elsilencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos ytristísimos gemidos.
3 Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sinfaltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento ypausado hacia el mismo rumbo, donde se desvanecía.
4 "La hora avanzada de la noche, - dice el Dr. José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausadoandar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgdf
  • Fgdf
  • Fgdf
  • Fgdf
  • fgdf
  • fgdf
  • Fgdf
  • fgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS