Fgdf

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Recursos naturales más contaminados de El Salvador.
Ríos de El Salvador
El Salvador adolece de estrés hídrico. Lo único que cambia es que la contaminación aumenta mientras disminuye el número deríos cuyas aguas son aptas para potabilizar. Los análisis y estudios periódicos lo demuestran mientras las promesas políticas de protegerlos, y hasta descontaminarlos, se quedan en el papel.
El 33% delos ríos presenta una calidad de agua que oscila entre mala y pésima, el otro 65% de los afluentes está en la categoría de regular y sólo el 2% tiene agua apta para la potabilización, el riego y lasactividades recreativas, según el más reciente estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 124 puntos de El Salvador.
El análisis demostró, en casi todos loscasos, la existencia de altos niveles de coliformes fecales en el agua, producto de la contaminación con heces fecales. Además, indicó que, entre 2006 y 2009, se redujeron de un 17% a un 0% elporcentaje de sitios evaluados con calidad de agua "buena", según los estándares del Índice de Calidad (ICA).
Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, aseguraque la existencia de coliformes en el agua está estrechamente relacionada con la falta de leyes o políticas públicas que prohíban la descarga directa de aguas negras, residuales y servidas a losafluentes nacionales.
"El Gobierno Central, en el caso de El Salvador, tampoco está regulando el uso excesivo de agroquímicos en las zonas cercanas a los afluentes ni evitando que la basura vaya a parardirectamente a los ríos", sostuvo Aguirre.
La evidencia más grande está en el deterioro progresivo que ha sufrido el río Lempa, uno de los afluentes más grandes del país, cuya cuenca de más de 17 milkilómetros compartidos entre Guatemala , Honduras y El Salvador está contaminada.
El monitoreo de la calidad del agua de la parte alta del río da una idea de cuán mal está el afluente. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgdf
  • Fgdf
  • Fgdf
  • Fgdf
  • fgdf
  • fgdf
  • Fgdf
  • fgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS