Fgdfgdf

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
AGUA

2.1. Definición:

El agua es una sustancia química formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.

Figura 36: Formula Molecular Del Agua

* El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque solo supone el 0,022% dela masa de la Tierra.
* Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos.
* En forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura baja por debajo de los cero grados Celsius.
* Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.
* Granparte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.

2.2. Ciclo del agua:

El agua existe en la Tierra en tresestados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.Figura 37: Ciclo Del Agua
Fuente: www.google.com.(ciclo del agua)

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua caecomo nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde omás temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de lasplantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

2.3. Los recursos hídricos en el Perú:

El Perú cuenta con importantesrecursos hídricos: 12,201 lagunas en la sierra, más de 1,007 ríos y un nivel de precipitación pluvial entre 100,000 y 300,000 m³/seg. en el río Amazonas. El mar peruano tiene un área de 617,500 Km. de aguas territoriales, desde su línea costera de 2,330 Km. de longitud hasta una distancia de 200 millas marinas mar adentro.

A pesar de que los recursos de agua en el Perú son abundantes (5% deltotal mundial), éstos se encuentran pobremente distribuidos. La Costa recibe una precipitación anual de 38mm, 16 veces menos de lo que recibe la sierra y casi 100 veces menos que la región amazónica.

En la costa llueve poco o prácticamente no llueve, los ríos son de poco caudal e irregulares, salvo el río Tumbes y el Santa. En la sierra, las precipitaciones son mayores y los ríos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fgdfgdf
  • fgdfgdf
  • fgdfgdf
  • fgdfgdf
  • Fgdfgdf
  • Fgdfgdf
  • fgdfgdf
  • fgdfgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS