Fgdfgfdgfg

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LAS LOMBRICES
Las lombrices son animales que no poseen esqueleto (se les llama invertebrados) del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados.
La respiración de la lombriz es CUTÁNEA. Es larespiración que se realiza a través de la epidermis o piel. En los ANÉLIDOS (Lombriz de Tierra), el intercambio de gases respiratorios se produce por osmosis a través de la delgada epidermis. Las escasasdistancias entre la epidermis y las células de otros tejidos u órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.
El TEGUMENTO CORPORAL, que configura la estructura respiratoria y la piel, a travésde la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis,siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cubicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.

LOS PECES
Los peces"respiran", o técnicamente realizan el intercambio de gases (la respiración consiste en captar oxígeno, desechando producto del metabolismo dióxido de carbono y en menor medida vapor de agua) utilizando"branquias", estructuras con filamentos capilares que permiten el intercambio. Los peces toman el agua por la boca, y lo bombean hacia sus branquias; el agua ya casi desprovista de oxígeno esexpulsada por unas aperturas al costado de la faringe.
Las branquias que se encuentran a los costados de su cabeza, estos órganos poseen una especie de filtro que es una membrana protectora móvil que permitela entrada del oxígeno del agua y se cierran nuevamente, así en ciclos, esas membranas se llaman opérculos.
Para satisfacer esos requerimientos energéticos es imprescindible que los peces absorbanoxígeno y lo distribuyan a lo largo de su cuerpo, en todas las células. Por su parte el CO2 producido por las células debe ser recogido y desechado en el medio ambiente. Esto no es otra cosa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS