fgdgfgd

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
En México el poder legislativo o Congreso de la Unión se divide en dos cámaras: una de Diputados, con 500 miembros que permanecen en su cargo tres años, yotra de Senadores, con128 personas. Los Diputados representan a los ciudadanos mientras que una parte de los senadores representa a cada uno de los estados de la República y la otra parte, alosciudadanos. En las dos cámaras que forman el Poder Legislativo se suman las voluntades de los ciudadanos, así como de los 31 estados y el Distrito Federal.
De los 500 diputados seeligen 300 por cada unode los distritos electorales en los que está dividido el territorio nacional. Cada distrito tiene, prácticamente, la misma cantidad de votantes. El número dedistritos en cada estado de la Repúblicadepende del número de habitantes que tenga el estado: mientras más habitantes, más distritos. A los diputados que se les elige comorepresentantes de un distrito electoral se les llama diputadosuninominales. Los otros 200 diputados se eligen de acuerdo a listas regionales según la proporción de votos que recibecada partido político y se les conoce como diputados plurinominales.
Gracias a losdiputados plurinominales, cada partido político tiene un porcentaje de diputados similar alporcentaje de votos que obtuvo en las elecciones. La Constitución establece que ningún partido político puedetener más de 300 diputados en la cámara, entre plurinominales yuninominales. La ley también afirma que para alcanzar a ganar una diputación proporcional, el partido tiene que obtener al menos el 2 porciento del total de la votación nacional. Los 300diputados uninominales son muy importantes para la representación ciudadana porque tienen arraigo en su distrito, por lo tanto deben conocer mejorlos problemas de su comunidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS