Fgdt

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Marcala es una municipalidad en el departamento de La Paz, en Honduras.
Etimología
Marcala significa etimológicamente "Lugar de Cárceles" por las guerras entre tribus postindependentistas y despuésde la independencia las guerras civiles, provocaron los asentamientos humanos en estas zonas, y sus difíciles accesos la convertían en zonas de protección por sí solas; ante el ataque de loscaudillos.
Historia
El Municipio de Marcala fue fundado en 1635. "El antiguo pueblo de Chinacla se estableció originalmente en la cima del Cerro El Pelón de la Aldea La Estanzuela, y que solo se sabe queexistió porque todavía estaban los arranques de su Iglesia".
Posteriormente el pueblo de Chinacla se salió del Cerro El Pelón trasladándose al lugar de "Capiro" en las faldas del Cerro Musula (hoyMarcala), a mediados del siglo XVI y después de algún tiempo de vivir en completa tranquilidad y paz, el pueblo de los ingurulas que vivían en la montaña y cerca de Guacupuzca (Llamado hoy Llanos de SanAntonio), se levantaron en son de guerra contra los Chinaclas. Se armaron de hondas de mescal, flechas y palos, arremetieron contra ellos pero los Chinaclas los derrotaron.
Los Chinaclas alentados porsu victoria, dispusieron bajarse del lugar donde hoy está Marcala, con el tiempo se dividieron en cuatro partes, no obstante la mayor parte se quedó, retirándose el resto hacia Chinacla actual, SanJosé, Santa María y Tamara.
Como el antiguo pueblo de Chinacla era de pura raza indígena, los que se quedaron aquí después del combate de Capiro permanecieron aletargados en sus movimientos deprogreso y fueron éstos los que le dieron a su nuevo pueblo el nombre de Marcala. Nuestros antepasados continuaron viviendo por algún tiempo en buena armonía y paz con sus aliados que fueron los Chinaclas,hasta que se suscitaron desaveniencias entre ellos, resolviendo de común acuerdo separarse en forma amigable, es decir que los Marcalinos, dueños de los predios desde tiempos inmemorables permitieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS