FGFBV

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La transición demográfica.




La transición demográfica es una teoría demográfica que explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidio por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quería dar cuenta, básicamente de loscambios demográficos provocados por la revolución industrial su utilización, aunque con críticas y limitaciones, está en muchos sentidos vigente, ya que puede decirte que ha constituido un paradigma en la demografía de buena parte del siglo XX.
Inicialmente la transición demográfica pretendía explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos que se produjeron enel siglo XVIII en los países desarrollados de Europa y por tanto establecer una relación de casualidad entre población, desarrollo y crecimiento demográfico.




El desarrollo de la teoría de la transición demográfica tiene su inicio e los estudios iniciados por el demógrafo estadounidense Warren Thompson en el año 1929. Thompson observó los cambios que habían experimentado en los últimosdoscientos años las sociedades industrializadas de su tiempo con respecto a las tasas de natalidad y de mortalidad.
Kingesley Dvus desempeñó un papel importante en la conceotualización y desarrollo del modelo de transición demográfica.
Frank Wallace Notestein en 1953 utilizó el concepto de la transición demográfica para explicar cambios demográficos desde una alta mortalidad y natalidad a unabajada de la mortalidad y posterior bajada de la natalidad así como el aumento de la población y los problemas económicos de dichos cambios. Abdel Omran, desde, desde la teoría de la transición epidemiológica resaltó la importancia de la bajada de la mortalidad como estímulo para la reducción de la fecundidad.
Sin embargo, las conclusiones negativas, en relación con la mortalidad, del proyectoEuropeo de fecundidad llevaron a Francine Van de Valle a señalar que no podía concluirse que el declive de la mortalidad contribuyera al declive de la natalidad.


Las contradicciones de la teoría de la transición demográfica dice que autores como Simón Szreter, apoyándose en los planteamientos de Dennis Hodgson, consideran que existe dos períodos muy distintos e incluso contradictorios en la Teoríade la Transición Demográfica: el primero constituye lo que se conoce como la teoría clásica de la TTD y es anterior a los años 1950, el segundo se corresponde con planteamientos más institucionales posteriores que pretendían corregir ciertos postulados que se habían comprobado erróneos como que el control o reducción del crecimiento de la población era fruto del desarrollo económico y social, eneste sentido en Francia y ciertas regiones de Europa del Este la relación fue justamente la inversa
La institucionalización de la TTD o remodelación de la TTD se produjo en un contexto político nuevo posguerra posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fue Notestein quien centró la TTD y el control de la fecundidad en los nuevos factores de carácter cultural social y de valores que se estabanproduciendo. Notestein junto a Kingsley Davis promovieron la aplicación de políticas de planificación familiar en aquellos países que se consideraban en fase demográfica pretransicional con el objeto de provocar el cumplimiento de la teoría remodelada en clara contradicción con los principios de la TTD clásica; ahora, según la nueva TTD, el control de la población debía provocar un desarrollo económico.Los fenómenos que explican la teoría de la transición demográfica dice que la transición demográfica cuando implica un fuerte crecimiento de la población puede denominarse revolución demográfica o explosión demográfica, especialmente durante su fase inicial, caracterizada por la disminución de la mortalidad que produce altas tasas de crecimiento. No debe confundirse con el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS