Fgfdg

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
COLORANTES Y COLORACIONES BACTERIANAS

El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tan pequeño que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la faltade contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el tamaño es utilizando colorantes.
Un colorante biológico es una molécula que es capaz de unirse a unaestructura de la célula y darle color. Los colorantes se emplean también en la constitución de los medios de cultivo, como indicadores o como inhibidores.
En microbiología, las coloraciones tienendiferentes objetivos: demostrar los microorganismos y algunas otras células en diferentes especímenes; poner de manifiesto algunas características morfológicas y estructuras microbianas tales como: esporas,flagelos, gránulos, cápsulas, etc.; y diferenciar los microorganismos según su comportamiento tintorial.
En las bacterias, la fijación por el calor es lo más común, aunque también puede fijarse consustancias químicas como formaldehido, ácidos y alcoholes. Después de la fijación, si se añade el colorante, no se producen muchos cambios estructurales en el protoplasma. La fijación se realizahabitualmente en células que han sido fijadas sobre un portaobjetos.

Algunos factores que pueden afectar a una tinción son:
* Pureza del colorante: A mayor grado de impurezas, mayor error, y menorcalidad en la tinción.
* pH del colorante: Este factor es elemental, ya que según sea el pH del colorante hace que éste se fije o no a determinados microorganismos.
* Conservación delcolorante: Deberá ubicarse siempre en lugares frescos, secos, envasados y etiquetados.
* Técnica empleada: Se deben seguir paso a paso cada técnica de tinción para obtener mejores resultados.Colorantes según su origen:
a) Colorantes Naturales: son extraídos de animales y sobre todo de plantas. Se encuentra por ejemplo la hematoxilina extraída del tronco de una planta que por oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgfdg
  • fgfdg
  • Fgfdg
  • fgfdg
  • Fgfdg
  • Fgfdg
  • fgfdg
  • Fgfdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS