fgfdv

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Orientación educativa: algunas consideraciones sobre la evaluación psicopedagógica de niños con

Begoña Espejo de la Fuente. Especialista en atención educativa a alumnado con problemas visuales graves. Orientadora Escolar. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

El filántropo francés Valentín Haüy defendió en el siglo XVIII quelas personas ciegas podían y debían ser educadas, al igual que las que no tenían ningún tipo de problema. Pudo demostrarlo fundando en 1784 el primer colegio para ciegos (Institution Royale de Jeunes Aveugles de París), en el que estudió Louis Braille (1809-1852), creador del sistema de lectura y escritura puntiforme que lleva su nombre, y que ha permitido la alfabetización de las personas ciegasen todo el mundo. Desde entonces los sistemas educativos de todos los países han ido incorporando paulatinamente medidas de atención especializadas que les han permitido una normalización social y académica.

Dentro del grupo de las personas con deficiencia visual sólo la ceguera total implica ausencia de visón. La mayoría de las personas “ciegas” conservan restos visuales útiles para lamovilidad e incluso para la lectura y escritura en tinta. Esto ocurre en el 70% y el 80% de la población infantil y juvenil según un Informe de la OMS, de 1992. (BUENO, M. 2005).

El presente artículo pretende ofrecer algunas consideraciones acerca de dilemas con que encuentran profesionales de la orientación a la hora de tomar decisiones sobre cómo utilizar los instrumentos de valoración de quedisponen. Las ideas expuestas se han desarrollado a partir del artículo de TOBIN y HILL (2011) “Sobre la evaluación psicopedagógica de niños con discapacidad visual…”

La evaluación psicopedagógica de los niños con problemas visuales graves es importante para recabar la información que permita a sus profesores a mejorar la intervención educativa, como para cualquier otra necesidad especial, y no debelimitarse a la detección de necesidades para la dotación de recursos materiales y humanos. Las dificultades y el seguimiento educativo no deben dejarse exclusivamente en manos de los profesores especialistas de los equipos especializados en atención educativa a deficientes visuales.

En España el alumnado con “deficiencia visual” acude a la escuela ordinaria desde los años 80, gracias a losconvenios de colaboración entre las distintas Comunidades Autónomas y la ONCE. La enseñanza ordinaria es impartida por profesorado no especializado y el alumnado cuenta con el apoyo de maestros y maestras de los Equipos Específicos de Atención a la Educación Integrada de Ciegos y Deficientes Visuales. Pero la atención psicopedagógica corresponde a los orientadores de los Equipos de OrientaciónEducativa de los colegios y de los Departamentos de Orientación de los institutos. A pesar de que el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la ONCE (1999) garantiza la colaboración entre los profesionales de esta institutución y los Equipos de Orientación Educativa, dicha organización no cuenta con especialistas en orientación suficientes para garantizar unaatención psicológica especializada que pueda llegar a todo el alumnado. Por ello los profesionales de orientación educativa de los centros necesitan contar con procedimientos de evaluación que ayuden a identificar las dificultades generales a partir de las que la ceguera y la deficiencia visual pueden suponer en cada caso para al aprendizaje. Y no conformarse con las valoraciones iniciales acercadel comportamiento visual.

La ausencia de visión en la primera infancia puede reducir o afectar gravemente el acceso a la información del medio si no se ha llevado a cabo una estimulación intencional adecuada de forma estructurada. En consecuencia suelen presentarse carencias experienciales y de comprensión que sitúan a los niños con problemas visuales graves en clara desventaja frente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS