fgfg

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha1 ( pronunciación (?•i)) es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería lasegunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjoabrumador en toda la narrativa europea posterior.
En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quixote, que encabezóla lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito"2 . Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia3 .
LAS 7 TRAGEDIAS DE SOFOCLES ??
Sólo 7 piezas han llegado hasta nosotros:
AYAX:la más antigua de las tragedias de Sófocles,es de estilo muy parecido al de Esquilo:poca acción,abundancia de sentido patético y de lirismo.El drama relata elsuicidio y la locura del héroe,así como la querella de los grandes jefes griegos a propósito de su sepultura.
EDIPO REY:expone la primera parte de la leyenda de Layo.Sin saberlo,Edipo ha matado a su padre y se ha casado con su madre.Y se entera de sus crímenes involuntarios cuando pregunta a los dioses la causa de la peste que asuela su ciudad.Desesperado,se vacía los ojos,y el final de la obra lomuestra abrumado por el destino y camino del destierro.Esta tragedia,la más célebre de la de Sófocles,demuestra arte consumado en el desarrollo de la acción:las revelaciones sucesivas hechas a Edipo de escena en escena,el contraste entre el rey glorioso del principio y el miserable proscrito del final hacen de esta obra una de las más dramáticas de todo el teatro griego.
ANTIGONA:desarrolla laúltima escena de "Los siete contra Tebas" de Esquilo;la obra exalta el heroísmo de la hija de Edipo,condenada a muerte por su tío Creón,rey de Tebas.
El asunto de ELECTRA es el de "Las coéforas"de Esquilo;pero en la obra de Sófocles,Electra,hermana de Orestes,pasa a ser el personaje principal.
LAS TRAQUINIANAS:describen la muerte de Heracles consumada por la túnica del centauro Neso y con la que seviste Heracles aconsejado por su esposa Deyanira.
en FILOCTETES,el poeta pone en escena a Ulises,viniendo a buscar al héroe abandonado por los griegos en la isla de Lemnos,en donde ha permanecido diez años,y sin cuya presencia la victoria de los griegos y la toma de Troya es imposible.
EDIPO EN COLONA:pone en escena la noble y digna muerte de Edipo.En adelante,todo el país disfrutará de laproteción del héroe,que desaparece bajo tierra de manera misteriosa.

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2011).- Como si se tratará de una gran universidad para formar bailarines, el espectáculo "El lago de los cisnes" muestra la alta calidad de la danza clásica de México, consideró Carlos López, regisseur (regidor), de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Así recordó que a lo largo de los años muchosbailarines han tenido que afrontar exigencias meteorológicas,
ensayos y retos técnicos para interpretar esta obra, a la que definió como "difícil de bailar".

El regisseur de la CND señaló que esta pieza originalmente tiene una duración de tres horas, sin embargo para
esta temporada se realizó una versión más corta de una hora 20 minutos, y con un final feliz.

Añadió que "han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FGFG
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS