fgfgdgrg

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL RECIEN NACIDO
INTRODUCCION
La Nutrición del recién nacido es uno de los aspectos más importantes en su cuidado, ya que influye directamente en la disminución de la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad de estos niños. La nutrición del prematuro procura obtener un crecimiento y depósitos de nutrientes similar al intrauterino, sin provocar enfermedadrelacionada con la alimentación, promover un desarrollo neurológico y cognitivo normal y una vida saludable como adulto. 

Contra lo que pudiera suponerse, no es nada sencillo definir las necesidades del ser humano a esta edad. Se tiene como normal, por razones de lógica, aquellas capaces de producir en el neonato un crecimiento y desarrollo dentro de dos desviaciones estándar de la media, de unapoblación alimentada con leche materna exclusiva. Teóricamente, este sería nuestro patrón de oro.
Aún con la amplia variedad de composición y volumen de leche materna que caben dentro del patrón de normalidad, es posible hacer cálculos de lo que estos niños consumen y de lo que estos utilizan cada día.
La leche materna es la única cuya composición se adapta exactamente a las necesidades nutritivas delrecién nacido. Su contenido en proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y un largo etcétera de nutrientes, es el ideal para el correcto desarrollo del bebé. Como es un elemento vivo, su composición se va adaptando a las diferentes necesidades del niño. La leche no solo varía a lo largo del crecimiento, si no que su composición se modifica dentro de una misma tetada. Al principio de lamisma, es más líquida y dulce, lo que sirve para calmar la sed del lactante, según va avanzando la toma, se torna más rica en grasa y va espesando, este hecho tiene gran importancia en la sensación de saciedad y por tanto en la regulación del apetito.

OBJETIVOS
· Cubrir las necesidades de mantenimiento más las que se derivan del ritmo de crecimiento.
· Evitar tanto las carencias como losexcesos de los requerimientos nutricionales en el recién nacido.
REQUERIMIENTOS HIDRICOS
Los recién nacidos tienen amplios movimientos de agua corporal en los primeros días, básicamente contracción del espacio líquido extracelular, y perdida de un 10% de su peso.
Sus necesidades hídricas son de 60 a 80 mL/Kg/d en los primeros dos días, de 100 a 150 del día 3 al 7 y de 120 a 180 del 8 al 30 día deedad.
El agua es el componente más abundante de la leche materna. Contribuye al mecanismo de regulación de la temperatura corporal del recién nacido. En la mujer que amamanta el consumo de agua se encuentra aumentado y es regulado por la sed (no tiene trascendencia clínica insistir a la madre que tome más agua de la que necesita). Está demostrado que las necesidades de los lactantes en un climacálido pueden ser completamente satisfechas por el agua de la leche materna
REQUERIMIENTOS ENERGETICOS
Se necesidades energía para mantenerla tasa metabólica en reposo, la actividad física, la regulación de temperatura corporal y para síntesis de nuevo tejido (crecimiento y ganancia ponderal). La síntesis de nuevo tejido solamente es posible después que se han cubierto las necesidadesanteriores, al organismo le cuestan 4 a 6 calorías por cada gramo de ganancia ponderal. También debe considerarse la energía que se pierde como calor en la excreción (orina, heces)
Para satisfacer las necesidades anteriores, los recién nacidos a termino sanos requieren entre 100 a 120 cal/K/día el primer mes posteriormente estos requerimientos descienden hasta 75 a 95 cal/K/día.

REQUERIMIENTOS PROTEICOSLas proteínas son indispensables para la síntesis de nuevo tejidos. La leche materna contiene1 a 2 gramos de proteínas por 100ml durante el prime mes, con lo que el neonato recibe 2 g/K/día durante este periodo.
La ingesta de proteínas de lactantes alimentados con leche materna es de 2.43 g/kg/día en el primer mes.

REQUERIMIENTOS DE HIDRATOS DE CARBONO
El recién nacido, tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS