fgfgf

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
CÓMO SURGE
La Orientación Vocacional es producto de la progresiva industrialización de la sociedad capitalista. Con la invención de las máquinas, las empresas requerían personal calificado: los técnicos, los ingenieros, los administradores, etc. Es decir, surge la necesidad de formar especialistas en actividades altamente idóneas; por ejemplo, reparar motores, elevar laproductividad mediante incentivos, programar computadoras, etc. Esta capacitación la cumplen las escuelas técnicas y, en forma más sistemática, las universidades. Entonces, las carreras profesionales aparecen para cubrir esta creciente demanda de personal altamente calificado. Estas carreras profesionales eran desempeñadas por una élite de la sociedad, el resto de labores eran ocupadas porobreros. Pero el obrero también requiere aprender los conocimientos básicos. En consecuencia,  recibe así un vigoroso impulso la carrera de educación, con la consiguiente masificación de la enseñanza escolar.
Las universidades, en la sociedad industrializada, tienen la finalidad de asegurar la formación de especialistas que se inserten en el sistema productivo. Se crean nuevas profesiones que se suman alas ya existentes. Entonces, elegir una carrera profesional requiere mayor discernimiento, puesto que es necesario atender al perfil de la profesión: cómo tiene que ser ese profesional, qué condiciones intelectuales y personales debe tener. Por lo tanto, surgen especialistas que se encargan de guiar la elección vocacional.
¿QUÉ ES?
Es un proceso mediante el cual el orientador descubre lasaptitudes y los intereses de un sujeto, para que éste, conforme a la información acerca de las carreras y del análisis de las necesidades en la sociedad, realice su elección vocacional.
1. Vocación. Es una disposición favorable para tener un óptimo desempeño en alguna actividad. Esta disposición favorable depende del grado de correspondencia entre sus aptitudes y sus intereses.
2. Aptitudes. Son lascondiciones potenciales para desempeñarse bien en una actividad futura. Ejemplo: Eliseo tiene una adecuada coordinación psicomotriz, podría ser un buen deportista; Manuel tiene una buena capacidad para proyectar dibujos y construir maquetas, sería un buen arquitecto, etc.
a. Intelectuales. Se refiere a las habilidades que una persona utiliza para procesar la información. Por ejemplo, para algunaspersonas, es más fácil realizar operaciones matemáticas, mientras, para otras es más fácil comprender el significado de los versos de un poema.
b. Personales. Para ejercer una profesión se requiere poseer ciertas cualidades de personalidad específicas. Por ejemplo, un médico debe tener un adecuado control de su ansiedad, sino imagínese un cirujano agitado y con la mano temblorosa, debido a unaincontrolable ansiedad.
c. Físicas. Existen ciertas condiciones físicas que se deben poseer para ejercer una profesión. Por ejemplo, hay carreras que requieren de sus aspirantes poseer buen nivel de adaptación biológica; este es el caso de los geólogos.
3. Intereses. Son las preferencias hacia algunas actividades. Ejemplo: Sonia  prefiere una actividad donde se relacione con las personas, podríagustarle la educación; Joaquín prefiere ayudar a los demás, podría gustarle la medicina humana, etc.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR
Los problemas más frecuentes se producen cuando el sujeto:
1. Elige la carrera porque le interesa, sin embargo, no tiene las aptitudes.
Un caso extremo puede ser el sujeto que quiere ser futbolista pero tiene los pies planos e insuficiencia cardiaca. Hay carrerasque requieren de la capacidad persuasiva; por ejemplo, el médico debe ser capaz de convencer al paciente de que su tratamiento es necesario, el docente debe convencer al estudiante sobre la necesidad de estudiar su materia. Antes de elegir debemos conocer el perfil profesional de la carrera.
2. Elige la carrera porque tiene aptitudes pero no le interesa la actividad profesional.
Es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fgfgf
  • fgfgf
  • Fgfgf
  • fgfgf
  • Fgfgf
  • Fgfgf
  • fgfgf
  • FGFGF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS