Fgfgg

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
TUTORADOLos tallos de las plantas hortícolas se parten con mucha facilidad, hecho que se ve acentuado por el peso de los frutos, prácticas culturales, las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura. Por ello, se hace imprescindible el uso de tutores en las plantas como sostén que faciliten las labores de cultivo y, aumente la ventilación. |   |-------------------------------------------------
Principio del formularioFinal del formulario |   | |

Con el uso de tutores verticales de rafia sólo se dejan una o dos ramas principales por planta, podándose todas las laterales que van apareciendo. A medida que cada tallo va creciendo, se va enrollando en el hilo vertical que sirve de soporte y que, normalmente, cuelga de un alambre sujeto a la estructura(emparrillado) y que sirve como soporte para la planta (Figura 7). Existen numerosas posibilidades y variantes en cuanto al "entutorado" se refiere, pero nosotros nos centraremos en los tipos más importantes:
- Entutorado tradicional del tallo principal, en este tipo la planta alcanza 2-2,2 m de altura y se pasa por encima del alambre tutor donde se sujeta la rafia, o se coloca otro alambre en paralelo alanterior dejándose pasar por los dos, se descuelga y se deja crecer hasta que la planta tenga de 10 a 12 ramilletes. Es característico de estructuras de invernadero sencillas e indicado para ciclos cortos de cultivo (Figura 7). De esta manera los gastos de mano de obra se reducen considerablemente. Suelen colocarse dos plantas en el mismo punto de transplante y los tutores verticales se abren en “V”para favorecer la aireación entre las plantas.
- Entutorado alto tipo “choza” a 2,4-2,5 m de altura, que se practica en estructuras de invernadero de mayor altura (Figura 8). Permite ciclos de cultivo largos y por tanto los costes son más elevados. La mejor solución para que los operarios puedan trabajar seguros a la vez que desarrollar la tarea de una forma fluida es la utilización de unasplataformas de unos 30 cm de altura, con ruedas para que puedan desplazarse por las calles. A partir del segundo alambre se puede dejar un tallo secundario.
- Entutorado tipo “holandés” a 3,5-3,8 m de altura, muy utilizado en cultivares para recolección en ramillete, independientemente del tipo de fruto (cherry, cocktail, grueso, midi-plumb, etc.). En este tipo se "entutora" solo un tallo y a medidaque este va creciendo se va realizando el descolgado de la planta, para sujetar los tallos pueden utilizarse soportes especiales (Figura 9). Para sujetar los tutores verticales al emparrillado del invernadero es frecuente el uso de perchas que facilitan la operación de descuelgue de las plantas Los costes en mano de obra son mayores y se precisa una inversión en carros aproximadamente de 1,5millones de pesetas por ha (9 000). Si se opta por la colocación de tubería que sirva de soporte a los carros, supondrá una inversión mínima adicional de 2 millones de pesetas por ha (12 000).
4. INTRODUCCIÓN A LA PODA Y COLOCACIÓN DE TUTORES EN: PIMIENTO, TOMATE, BERENJENA, MELÓN, CALABACÍN Y JUDÍA
La poda de las plantas hortícolas y la elección, en algunos casos, del tutorado de las mismas sepresentan como prácticas culturales más o menos necesarias, intensas y frecuentes en cultivos intensivos con un objetivo principal que radica en obtener una máxima productividad en un espacio reducido. La utilidad de estas técnicas es optimizar las condiciones de cultivo en invernadero y, en consecuencia, la obtención de producciones de una mayor calidad comercial. Estas dos labores culturales vandirigidas a mejorar la recepción de la radiación solar por el cultivo, poder aumentar la densidad de plantación utilizando marcos de plantación más reducidos, mejorar la calidad comercial de sus producciones aumentando el tamaño, peso y facilitando la maduración adecuada de los frutos. Desde otro punto de vista en un cultivo correctamente formado y "entutorado" los tratamientos fitosanitarios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgfgg
  • fgfgg
  • fgfgg
  • fgfgg
  • fgfgg
  • Fgfgg
  • Fgfgg
  • fgfgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS