fgfhyfghf

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Coeneo
El municipio de Coeneo Colinda con los municipios de Huaniqueo, Jiménez, Morelia, Quiroga, Erongarícuaro y Zacapu.

a 26.2ºC
Su hidrografía la constituye el río de la Patera; presa de Tunguitiro, lago Bellas Fuentes; arroyos Tzirate y los Muertos.

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 791.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.8ºa 26.2º centígrados.

Principales Ecosistemas:

En el municipio predomina el bosque mixto con pino, encino y aile. Su fauna la conforman la liebre, conejo, ardilla, venado, coyote, zorro y tlacuache.

Recursos naturales
La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, y en el caso de la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Arquitectónicos.
Capilla de SanPedro en la localidad de Zipiajo; Templo del Señor Santiago, en Santiago Azajo; Templo de San Lucas evangelista en Comanja; y parroquia del Rosario.

Fiestas,Danzas
Fiestas Populares y tradiciones:
7 de octubre. Conmemoración por el título otorgado al pueblo: Coeneo de la Libertad 
30 de septiembre. Fiestas a la Virgen del Rosario, con danzas, quema de castillo y bandas de música.“Tradiciones”:
Danza de los viejitos y de los moros en las localidades de Azajo y Zipiajo, de adoración del sol en Coeneo, de los Tigres en Zipiajo y Coeneo, de Malinche en Cótiro y Coeneo.
“Costumbres”:
En el mes de diciembre, se presentan pastorelas en Azajo y Zipiajo.
Música:
Es de tradición las bandas de viento.
Artesanías:
Alfarería bruñida
Gastronomía:
Son de tradición las carnitas, birria dechivo y borrego, y preparación de lentejas en diferentes presentaciones.
Centros Turísticos:
En este municipio, se cuenta con lugares atractivos en manantiales en la comunidad de Bellas Fuentes, y aguas termales de 28º centígrados y zona arqueológica, así como paisajes en Alamedas y bosques.














PRINCIPALES LOCALIDADES:
Coeneo de la Libertad  
Es la cabecera municipal,sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Cuenta con 5,800 habitantes. 
Comanja  
Sus principales actividades son la agricultura; e iniciación en la industria de tubos, block, tabicón, adoquín y la explotación del banco de material y forestal; y la ganadería. Cuenta con 1,440 habitantes. Se encuentra a 17.5 km. de la cabecera municipal. 
Bellas Fuentes  
Susprincipales actividades son la agricultura, teniendo como principales cultivos el maíz, lenteja, frijol y janamargo; una mínima parte la ocupa el turismo en sus manantiales y áreas de recreo. Cuenta con 1,200 habitantes. Su distancia a la cabecera municipal es de 20 km. 
La Cañada  
Sus principales actividades económicas son la agricultura; teniendo como principales cultivos maíz, lenteja, frijol,garbanzo y Jana margo; y la ganadería, criándose ganado bovino, caprino, ovino, caballar y aves de corral. La distancia a la cabecera municipal es de 13 km. Tiene una población de 1,670 habitantes.
San Pedro Zipiajo  
Sus principales actividades económicas son la agricultura, siendo los cultivos principales el maíz, lenteja, frijol, trigo, cebada y avena; ganadería, criándose ganado bovino,caprino, ovino, caballar y aves; y la alfarería con cerámica bruñida. La distancia a la cabecera municipal es de 9 km. 
Santiago Azajo  
Su principal actividad económica es la explotación maderera, la ganadería y la alfarería. Cuenta con una población de 2,435 habitantes. Se encuentra a 24 km. de la cabecera municipal.  





















Localidad: “San Pedro Zipiajo”
  La localidad de san pedro zipiajo está situada en el municipio de coeneo (en el estado de Michoacán de Ocampo), y se encuentra en las coordenadas gps: longitud (dec): -101.553333 y latitud (dec): 19.793611ademas de que se encuentra a una mediana altura de 2140 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con una distancia a la cabecera municipal de 9 a 24 km y un clima predominante que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS