Fgfjk

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
“El príncipe que promueve el poder de otro, disminuye el suyo propio”. Machiavelo. El concepto de Machiavelo es particularmente apropiado para el análisis de situaciones en que se produce un antagonismo despiadado de intereses, en juegos de dos participantes como son los duelos. En un mundo cuya política internacional se caracterizo por un “sistema bipolar de poder”, resulta plausible laaplicación de esta idea, tanto a duelos entre individuos como a conflictos de poder entre bloques rivales o entre las dos superpotencias con armas nucleares, que parecen dirigir esos bloques. En este ensayo procuraremos explicar como el deporte a lo largo de los años ha influido en el mundo. ¿Es correcto mezclar la política con la actividad física? Hechos de gran trascendencia mundial, como lasolimpiadas tiene un transfondo político, y a lo largo de este análisis nos iremos adentrando en conocer, cómo es que el deporte puede influir tanto en la política.
Entre las dos guerras mundiales, el deporte internacional se convirtió en una expresión de lucha nacional y diversos deportistas se encargaron de representar a su nación o estado en distintos equipos. Fue el período en que la Copa delMundo se introdujo en el ámbito del fútbol. Además, que el año 1936, los Juegos Olímpicos se convirtieron de forma inconfundible en excusa para la autoafirmación nacional competitiva. Lo que ha hecho del deporte un medio tan singularmente eficaz para inculcar sentimientos nacionales.
A lo largo de la historia, y en momentos coyunturales, la intromisión de la política en el deporte, amén de serinevitable, ha traído más elementos negativos que positivos para una actividad que por definición es pacífica y busca la armonía entre los seres humanos, además de generar un buen estado físico, fama y reconocimiento para quienes la practican y entretenimiento para aquellos que la siguen como espectadores. A veces los políticos utilizan el deporte para su beneficio, pues saben que gran parte delos votantes son gente joven que se interesa por alguna disciplina en particular y es ahí cuando meten la mano para captar sufragios. Una ecuación simple, deporte+obras=votos. Es por eso que el deporte cumple una función única en la sociedad, que no es otra que unir masas.
Las olimpiadas nacieron para reinstaurar las competencias ancestrales en honor a Zeus, y ya para ese entonces, era elImperio Romano el que dominaba al mundo occidental, y en vez de los apacibles certámenes helénicos, institucionalizó como “deporte” las feroces luchas a muerte entre gladiadores, y demás espectáculos extravagantes que tenían lugar en el Coliseo de Roma. Habría que esperar hasta 1896 para que el espíritu visionario del barón Pierre de Coubertin1 lograra poner de acuerdo a los líderes de la época enque era preferible competir en un campo de juego o en una pista que en un campo de batalla. Atenas, París, San Luis, Londres y Estocolmo fueron los escenarios de las primeras cinco olimpíadas modernas, sembrando la semilla de la fraternidad entre los pueblos y viendo cómo daba frutos. Pero algunos no pensaban igual.
La Primera Guerra Mundial no solamente impidió la celebración de las justasque se llevarían a cabo en 1916, sino que sentó el precedente para que a partir de la reanudación de los olímpicos, en 1920, vencedores y vencidos utilizaran a sus delegaciones deportivas como instrumentos de propaganda. Los ánimos se fueron caldeando en los juegos de Amberes, París, Ámsterdam y Los Ángeles, de tal modo que para la cita en Berlín, en 1936, el régimen nazi de Adolfo Hitleraprovechó cada uno de los eventos para destacar la supuesta superioridad de la raza aria, que tres años después llevó a la humanidad a la más espantosa carnicería desde que nuestros antepasados se bajaron de los árboles y comenzaron a caminar en dos patas.
Los millones de muertos de la segunda guerra mundial no fueron suficientes para que aprendiéramos la lección. Desde que se restablecieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS