fgge66

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Que son las células madres
Conocidas como "semillas mágicas", las células madre tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida. Tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas. Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo dependiendo de si sonmultipotentes o pluripotentes. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
Las células madre son aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido. Son células que, en el futuro, serán células del hígado, del riñón o de los nervios, pero que todavía no lo son.
Tipos:
Según el tejido de origen 
CÉLULAS MADRE EMBRIONARIASMicrografía de células madre embrionarias deratón teñidas con un marcador fluorescente verde.
Son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero su uso tiene fuertes reparos éticos y religiosos, pues se debe destruir el embrión para obtenerlas. No deben confundirse estas con las obtenidas del cordón umbilical de un bebé.

CÉLULASMADRE ADULTAS

Generalmente son obtenidas de la médula ósea, o de la sangre mediante un procedimiento especial. Son más limitadas y especializadas que las células madre embrionarias, debido a su capacidad para formar solamente uno o dos tipos de tejido, como son las casos de células de sangre y del sistema inmunológico, células musculares, o cerebrales, entre otros. No obstante, en la actualidad seconocen cerca de 20 tipos de estas células madre en el individuo adulto, las mismas que se encargan de regenerar tejidos en situación de desgaste como la piel y la sangre, o dañados como el hígado.



Existen cuatro tipos de células madre, según su capacidad para formar las diferentes células de los tejidos y órganos: Según su potencial de diferenciación 
Célula madre totipotente.- Tienen lacapacidad de dar origen a un organismo completo y nuevo. Se encuentran en el embrión en la etapa de mórula. La célula madre totipotente por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo esfecundado por un espermatozoide.

Células madre pluripotente.- Producen las células derivadas de las tres capas embrionarias (mesodermo, ectodermo y endodermo), aunque no pueden formar un organismocompleto. Las células madre embrionarias pluripotentes se encuentran en la masa celular interna (ICM) del blastocisto. Estas células madre pueden convertirse en cualquier tejido del organismo, con exclusión de la placenta. 
Células madre multipotentes.: Pueden generar tipos celulares derivados de una sola capa embrionaria. Se encuentran en las células adultas. Entre este tipo de células se encuentran lasneuronales, mesenquimales( es el tejido del organismo embrionario, ) y hematopoyéticas(se encuentran en la sangre periférica y en la medula osea)
Células madre unipotenciales (o unipotentes).- Son aquellas que pueden formar solamente un tipo de célula particular. Un ejemplo de éstas son las células madre epidérmicas ubicadas en la capa basal de nuestra piel.


Células madre del líquidoamniótico
El líquido amniótico es un componente producido por el feto y que lo rodea durante el embarazo. Actúa principalmente como protección para el feto y proporciona una temperatura estable.
Las células madre de líquido amniótico se expanden fácilmente en cultivo, mantienen la estabilidad genética y se pueden inducir a la diferenciación. Por eso representan una nueva fuente de células que podríatener múltiples aplicaciones en ingeniería de los tejidos y en la terapia celular, sobre todo para el tratamiento de anomalías congénitas en el periodo perinatal. Las células madre de líquido amniótico no presentan controversia ética y pueden conservarse para uso propio.

Células Madre de Cordón Umbilical 

Son obtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS