fggf

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
2008: Año Internacional de la Papa
Perú: Cuna Mundial de la Papa, Celebra su Día Nacional el próximo 1 de Junio
Perú: Cuidadores de las Semillas. Reconocimiento a los Campesinos Conservacionistas de las Papas Nativas
Tomando en cuenta el valor nutritivo de la Papa, como un importante elemento del sector agrícola rural y urbano que ofrece seguridad alimentaria y empleo hasta unas 800millones de personas en el mundo, la Asamblea General de la ONU, a solicitud del Gobierno Peruano, declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa (AIP), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este alimento para los países en desarrollo; promover la investigación y el desarrollo de los sistemas de producción, a fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio delas Naciones Unidas.

“La papa es un tesoro enterrado para las personas de bajos ingresos de las zonas rurales y urbanas. Crece rápidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos. Las papas son ideales para lugares donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra”, comenta Eric Keuneman, Jefe del Servicio de Cultivos de la FAO, dependencia que dirige la celebración del AñoInternacional de la Papa AIP 2008. Dicha ocasión, permitirá resaltar los atributos biológicos, nutricionales y promover su producción, elaboración, consumo y comercialización.
Actividades
Con el fin de diseñar una estrategia de promoción de esta iniciativa internacional en el país, se ha constituido en el Perú una Comisión Nacional Multisectorial para la Celebración del Año Internacional de laPapa, la cual esta organizando una serie de eventos, orientados a mostrar las bondades de este producto: exposiciones, talleres, presentación de estudios, investigaciones y publicaciones. Además, degustación gastronómica de platos preparados con papas nativas, el folclore que la rodea y la enorme potencialidad turística que significa la denominada “ruta de la papa”.
Más información sobre esteimportante alimento y sobre las actividades de este año internacional en www.potato2008.org

El legado andino del Perú al mundo: la Papa
La papa es uno de los cuatro cultivos más importantes del mundo junto con el trigo, el maíz y el arroz, con más de 8000 años de antigüedad, unas 5500 variedades. Su origen se localiza en los andes peruanos, al norte del lago Titicaca. Desde el Perú, emigró hacia elresto de los andes y después del descubrimiento de América, hasta Europa, ayudando a evitar las grandes hambrunas que acosaban periódicamente a ese continente. De acuerdo con la FAO, este tubérculo es producido actualmente en el Perú por 600 mil pequeñas unidades agrarias, distribuidas en 260 mil hectáreas y con una producción nacional que supera las tres millones de toneladas y un consumo de 65Kilogramos por persona al año.
En el Perú se cultivan más de 2000 variedades de papas nativas, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa. Sin embargo, la mayoría de los consumidores apenas si conocen algunas de ellas y no están informados de sus bondades nutricionales. Este alimento contiene muchos carbohidratos, por lo cual es una fuente de energía y vitamina C. Además, tiene elcontenido más elevado de proteínas dentro de la familia de los tubérculos, con aminoácidos adecuados a las necesidades humanas, constituyendo una importante alternativa alimenticia para los 13 millones de pobres que tiene el país.

CURIOSIDADES SOBRE LA PAPA

1. ¿Dónde y cuándo comenzaron nuestros antepasados a cultivar la papa?
Los científicos creen que unas comunidades de cazadores y recolectorescultivaron las primeras papas hace unos 8 000 años cerca del lago Titicaca, en las zonas altas de los Andes, en las fronteras de lo que hoy son el Perú y Bolivia
Manco Cápac y Mama Ocllo, estos antiguos agricultores obtuvieron la papa domesticando plantas silvestres de papa que se daban abundantemente alrededor del lago. En los siguientes milenios la población de los Andes obtuvo variedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fggf
  • fggf
  • fggf
  • fggf
  • Fggf
  • Fggf
  • FGGF
  • fggf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS