fggf

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Ocupación estadounidense[editar]
Como país vencido de la Guerra, sufrió la ocupación decidida por los vencedores y estuvo en manos de las fuerzas norteamericanasdirigidas por el general Douglas Mac Arthur. Según las potencias ocupantes, el objetivo de la ocupación era impedir que Japón se convirtiera nuevamente en una amenaza para su seguridad:
Se realizó la desmilitarización del país.
Secerraron las fábricas de material bélico.
Se desmovilizó el ejército.
En la nueva constitución se aprobó a la renuncia para siempre a la guerra y violencia como medio de solucionar disputas internacionales.
Se juzgó a los principales dirigentes y se los condenó a muerte.
Más tarde se estableció una nueva constitución en el año 1947, esta estableció una monarquía parlamentaria y la separación delos poderes. El Poder Legislativo en dos cámaras elegía al Primer Ministro del Poder Ejecutivo.
En lo que se refiere al comercio, EEUU se convirtió en el principal cliente de Japón, con lo que hizo que su balanza comercial fuera favorable y que más adelante llegara a invadir con sus productos los mercados del mundo.
El impulso fundamental para el cual Japón logró este llamado Milagro provino dela guerra de Corea, en la cual los Estados Unidos apoyaban la industria pesada, y permitieron la rehabilitación de las personas comprometidas con el antiguo régimen, incluyendo procesados como criminales de guerra reintegrados a la vida civil para ocupar cargos políticos o dirigir empresas. Se expulsó a loscomunistas de los cargos administrativos, en la industria y enseñanza.

En la década de1960 Japón superaba a todas las naciones de Europa Occidental en el producto nacional bruto y seguía a Estados Unidos como potencia industrial mundial. La economía japonesa ocupó el primer puesto mundial por su tasa de crecimiento en 1964. Los XVIII Juegos Olímpicos se celebraron en Tokio, lo que supuso una mejora de sus infraestructuras.
Alemania y Japón en los años sesenta tenían mas del 60% de lapoblación ubicada en edades comprendidas entre los 15 y 59 años. En esa epoca se produce el apogeo de los países industriales. En Alemania y Japón la producción industrial global en los años 70’ superaba el 50%. Esta industria repercutio en todo el mundo y alcanzo los mayores márgenes de crecimiento. Como los productos industriales fueron los motores del intercambio internacional, ambos paísesocuparon una posición de potencia comercial de primer orden.

La Exposición Mundial de Osaka, que tuvo lugar en 1970, demostró que el país había restablecido su posición en el comercio internacional: en 1971 Japón era el tercer país exportador más importante del mundo, después de Estados Unidos y de Alemania Occidental , y el quinto en importaciones.

En agosto de 1945 un Japón exhausto yagotado por la guerra aceptó los términos de la rendición impuesta por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas.

Por primera y única vez, Japón fue ocupado por las tropas aliadas bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952.[1] 

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial – energía,instalaciones, maquinaria, etcétera -. 

El personal militar desmovilizado y los civiles que regresaron, por una parte, agravaron la ruina y el hambre y, por otra parte, se unieron de inmediato a la fuerza de trabajo, cubriendo sobradamente las necesidades de mano de obra para la reconstrucción económica durante la primera etapa del período de posguerra.[2] 

Durante algunos años después de laderrota, la economía japonesa estuvo casi totalmente paralizada con una severa escasez de alimentos, una inflación galopante y los efectos de un mercado negro generalizado El país había perdido todos sus territorios de ultramar, mientras su población sobrepasaba la cifra de los 80 millones, además de alrededor de 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero. La demanda interna descendió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fggf
  • fggf
  • fggf
  • fggf
  • Fggf
  • Fggf
  • FGGF
  • fggf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS