Fgghdfhdh

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Gráfica de Barras
Un grafico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional al a magnitud que se quiere representar.
Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En esté último caso recibentambién el nombre de gráficos de columnas.
Se emplea para representar de manera gráfica la información que se ha recolectado. El tipo de datos que se representa en una gráfica de barras es el número de eventos que son medidos en distintas categorías de datos.
Una gráfica de barras usualmente se utiliza para representar datos que se han organizado en una tabla de datos. Se puedeutilizar para hacer comparaciones de usuarios que utilizan diferentes servicios, tipos de medicamentos que son utilizados con mayor o menor frecuencia, número de consultas por servicio, etc.
Se recomienda utilizar este tipo de gráfica cuando la información corresponda a una serie de eventos (escala nominal) y cuando quiera comparar dos o más grupos entre sí (no más de seis).
Alequipo de trabajo y directivos les permitirá el visualizar las relaciones entre las diferentes categorías de factores que afectan los servicios de los usuarios .
Existen muchos tipos y variantes de los mismos, los más relevantes son:
• Sencillo.- Contiene solamente una serie de datos ( por ejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo país)
• Agrupados.- Contiene varias series dedatos, por ejemplo las ventas mensuales en varios países. En este caso el eje secuencial contendría los eses y el cuantitativo la cifra de ventas. Cada serie de datos se representa mediante un conjunto de rectángulos que comparten color o textura.
En cada categoría o secuencia los rectángulos suelen estar juntos, formando un grupo, mientras que entre grupos se deja un espacio. Así en el ejemplo delas ventas, los resultados obtenidos por Francia, Inglaterra e Italia en el mes de noviembre se representarían como tres rectángulos de alturas proporcionales a su valor colocados lado a lado en el espacio dejado en el eje secuencial para el mes de noviembre.
• Apilados .- También llamado segmentado o extendido , es similar al agrupado pero cada uno de los segmentos en que ésta dividida labarra pertenece a una serie de datos diferente. Muestra de que forma una entidad total está subdividida en partes. Si el eje no cuantitativo es temporal permite mostrar cómo cambian estas proporciones con el tiempo.
. Por ejemplo se pueden hacer un gráfico apilado con las ventanas mensuales de cada país, una encima de otra, deforma que la altura de la barra representa las ventanas totales y lasproporciones de los segmentos dan idea de su participación en el todo.
• Flotantes, bi-direccionales o aparejados.- En este caso la línea de valor cero actúa como separador de dos gráficos de barra que comparten el 0 como línea de base pero en el que cada uno muestra su barra en dirección contraria. Un caso típico son las gráficos de la pirámide demográfica, en el que hacia la derecha del 0 serepresenta la cantidad de personas de un sexo supervivientes a una edad determinada y hacia la izquierda el equivalente del sexo opuesto.
• Pictóricos .- Se denomina así cuando las barras están constituidas por la repetición de una serie de símbolos que típicamente representa la naturaleza de los datos. Por ejemplo una serie de motocicletas o coches uno detrás de otro para representar las ventascomparativas de motos y coches. Los símbolos pueden ser todos del mismo tamaño o estar distorsionados para ajustarse a la longitud requerida de la barra.
• De rangos.- En este tipo de gráficos la extensión máxima y mínima de las barras indicada los rangos superior e inferior de validez de los datos considerados. En ocasiones se designan valores internos al rango, aparte del máximo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS