fghdfh

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Manipulación, amenazas, chantaje, acoso, humillación, menosprecio, control, celos. Dentro de una pareja, la violencia psicológica incluye una gran variedad de conductas que el agresor ejerce a través del tiempo, logrando el dominio sobre la mujer y la relación. Se debe actuar ante los primeros signos de alarma  y pedir ayuda. No hay ninguna razón para tolerar el maltrato, ni motivos para sentirvergüenza. Hay mujeres de distintas características personales y de todas las condiciones socioeconómicas que la padecen. En Argentina hay diversas organizaciones, grupos de ayuda y líneas telefónicas gratuitas con profesionales biencapacitados.
“La violencia psicológica es el primer estadio del círculo, por eso es tan importante conocer sus diferentes formas, eso nos puede ayudar a determinar siestamos en un vínculo violento y así prevenir futuros problemas aún peores como puede ser, en su extremo, el femicidio”, explica a DocSalud.com Fabiana Túñez, Cofundadora y Coordinadora General Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. “Si hay amor, no hay ni celos, ni descalificación, ni maltrato”, subraya Túñez.
Es importante cuestionar y derribar las viejas nociones asociadas alromanticismo. Como bien lo expone a este medio la licenciada Monique Altschul, Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad: “El amor no duele, la idea de que quien ama debe sufrir y que todo tiene que ser pasión y dolor, está lejos del verdadero amor que incluye el apoyo de unos a otros, vivir lo mejor posible y gozar de ese cariño con alegría”.
Qué es la violencia psicológica
Elartículo 5 de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, define a la violencia psicológica como aquella que “causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso,hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su saludpsicológica y a la autodeterminación”.
Túñez observa que estas violencias están emparentadas con algunas raíces culturales de nuestra sociedad, como por ejemplo los celos y el control, conductas naturalizadas o aceptadas por asociarlas al cariño, cuando es todo lo contrario. Otro comportamiento dañino es la descalificación permanente, con frases como “No servís para nada”, “Sos una inútil”, “¿Para qué vas aestudiar?”.
También se considera agresiva la manifestación que se relaciona con el control del dinero: “Cuando el manejo de la economía del hogar está a cargo exclusivamente del varón, la mujer sólo maneja las compras cotidianas pero si quiere comprar algo para sí tiene que pedirle permiso a su compañero. Así el varón logra el poder y control absoluto sobre su pareja”, analiza Túñez. En estesentido, la Ley 26.485 también describe la violencia económica y patrimonial e incluye una gran variedad de comportamientos aún muy frecuentes.
Algunas cifras
Como explica a DocSalud.com Norma Mazzeo, Supervisora general de Brigadas Móviles del Programa Las Víctimas contras las Violencias, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, es muy difícil hablar en términos puros de violenciapsicológica, ya que todas las otras formas de violencia la incluyen. Para conocer algunos datos sobre cantidad y porcentaje de consultas por maltrato emocional, se pueden tomar los llamados realizados al número 137 (Ciudad de Buenos Aires) durante marzo de 2012: en ese periodo se recibieron en total 4429 llamados, de los cuales 1385 fueron por violencia psicológica. “Cuando una mujer llama, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghdfh
  • Fghdfh
  • fghdfh
  • Fghdfh
  • Fghdfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS