fghfg
PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente, los principios de la gestión de calidad (véase 0.2) pueden ser utilizados por la alta dirección comobase de su papel, que consiste en:
a) establecer y mantener la política de la calidad y los objetivos de la calidad de la organización,
b) promover la política de calidad y los objetivos de calidad a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación,
c) asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización,
d)asegurase de que se implementen los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas y para alcanzar los objetivos de la calidad,
e) asegurarse de que se ha establecido, implementado, y mantenido un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de la calidad,
f) asegurarse de la disponibilidad de los recursosnecesarios
g) revisar periódicamente el sistema de gestión de la calidad,
h) decidir sobre las acciones en relación con la política y objetivos de la calidad,
i) decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad.
DOCUMENTACIÓN
VALOR DE LA DOCUMENTACIÓN
La documentación permite la comunicación del propósito y la consistencia de la acción, su utilizacióncontribuye a:
a) lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad,
b) proveer la formación apropiada,
c) la repetibilidad y la trazabilidad
d) proporcionar evidencias objetivas, y
e) evaluar la eficacia y la adecuación continua del sistema de gestión de la calidad.
La elaboración de la documentación no debería ser un fin en sí mismo, sino que debería ser unaactividad que aporte valor.
TIPOS DE DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los siguientes tipos de documentos son utilizados en los sistemas de gestión de la calidad:
a) documentos que proporcionan información coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestión de la calidad de la organización, tales documentos se denominan manuales de la calidad.b) Documentos que describen como se aplica el sistema de gestión de la calidad a un producto, proyecto o contrato específico, tales documentos se denominan planes de calidad.
c) Documentos que establecen requisitos, tales documentos se denominan especificaciones.
d) Documentos que establecen recomendaciones o sugerencias, tales documentos se denominan guías.
e) Documentos queproporcionan información sobre como efectuar las actividades y los procesos de manera coherente, tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos.
f) Documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o resultados obtenidos, tales documentos son conocidos como registros.
Cada organización determina la extensión de la documentaciónrequerida y los medios a utilizar. Esto depende de factores tales como el tamaño y tipo de la organización, la complejidad e interacción de los procesos, la complejidad de los productos, los requisitos de los clientes, los requisitos reglamentarios que sean aplicables, la competencia demostrada del personal y el grado en que sea necesario demostrar el cumplimiento de los requisitos del sistema degestión de la calidad.
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROCESOS DE EVALUACIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Cuando se evalúan sistemas de gestión de la calidad, hay cuatro preguntas básicas que deberían formularse en relación con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluación:
a) ¿se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?
b)...
Regístrate para leer el documento completo.