Fghfgh

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La asociación de municipios, una alternativa para el desarrollo regional(


Jorge Hernández Díaz (IISUABJO)


Los problemas de los municipios de Oaxaca son múltiples. Desde sus rezagos ancestrales que la sitúan como una de las entidades más pobres del país, la falta de fortalecimiento institucional y la carencia de capacidad administrativa para hacer frente a los retos de laactualidad. Características que comparten con la mayoría de los municipios del país.
Las condiciones de pobreza extrema de este estado sureño nos dan una idea de la dimensión de los retos que tiene enfrente. Oaxaca es el tercer estado con mayor índice de marginación del país, sólo superado por Chiapas y Guerrero. Estos tres estados, junto con Veracruz e Hidalgo –todos situados en la zona sursureste del país—, conforman el círculo de la pobreza en México; son las cinco entidades que aún se encuentran con muy alta marginación.
Esta entidad tiene un fuerte componente rural. La mayoría de sus municipios y comunidades pertenecen a esta categoría. Los 570 municipios y 10 mil 511 comunidades nos hablan de la dispersión geográfica de su población[1]. Los rezagos en el sector rural oaxaqueñose determinan en parte por esa dispersión demográfica: el 47 por ciento de sus localidades, que suman cinco mil, tienen menos de 50 habitantes; el 97.9 por ciento tiene menos de dos mil; y el 99.3 por ciento menos de cinco mil habitantes[2].
Aunado a ello, los indicadores de marginación son de los más altos del país. Más del 70 por ciento de la población obtiene menos de dos salariosmínimos mensuales para su subsistencia. En lo que se refiere a población analfabeta mayor de 15 años, Oaxaca ocupa el segundo lugar en la escala nacional con el 21.49 por ciento, misma posición que ocupa con el de la población mayor de 15 años que no terminó la primaria (45.53 por ciento). El 41.60 por ciento de la población habita en viviendas con piso de tierra, el 26.95 por ciento carece de aguaentubada y el 12.54 no cuenta con energía eléctrica; en estos rubros Oaxaca ocupa el primer lugar nacional. De igual manera el 59.45 por ciento de las viviendas cuentan con algún nivel de hacinamiento[3].
A esta de por sí compleja problemática habría que agregar que la principal ocupación de los oaxaqueños son actividades del campo, cuya producción en su gran mayoría es de autoconsumo, siendoentonces bastante precaria.
Esto se traduce en los grados de marginación en que vive la población: dos millones 45 mil 790 personas viven en niveles de alta y muy alta marginación; 458 municipios de la entidad se encuentran en esa situación. Otros 71 municipios tienen un nivel medio de marginación; en 27 el índice es bajo, y solamente 9 de ellos tienen un nivel muy bajo[4].
Por otraparte, de acuerdo a los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) –que consideran los índices de esperanza de vida, educación e ingreso– los municipios de México presentan un IDH que va desde un valor alto (de 0.930), que corresponde a la delegación Benito Juárez del Distrito Federal –la zona con mejor nivel en México—, hasta el 0.362, registrado por Coicoyán de las Flores y 0.393 de San Martín Perasen Oaxaca o el de Metlatongo, Guerrero (0.363), los tres más bajos del país. Las insuficiencias en materia de desarrollo humano de esos tres municipios son equivalentes a las que registraba el país aproximadamente a mediados de los años treinta.
Además, en casos como el de Oaxaca, en que existen 570 municipios que agrupan a más de diez mil comunidades, parte de sus rezagos se explican poresa dispersión demográfica. De esas comunidades el 47 por ciento (cinco mil) tienen menos de 50 habitantes; el 97.9 por ciento tiene menos de dos mil; y el 99.3 por ciento menos de cinco mil habitantes.
En vista de lo anterior, se han realizado propuestas para unificar municipios y disminuir su número. Intentos que entrañan una gran complejidad política, social y jurídica. En Oaxaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghfgh
  • fghfgh
  • fghfgh
  • fghfgh
  • Fghfgh
  • fghfgh
  • fghfgh
  • Fghfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS