Fghj

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Historia

Los sones más antiguos conocidos datan del siglo XVI como el Son de la Má Teodora, alrededor del 15621 interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Si bienpresenta elementos de música bantú y española, el son surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba2 a finales del siglo XIX. En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo llevadel monte a los carnavales de Santiago de Cuba. 3

El son llegó de Oriente a La Habana alrededor del 1909, traído posiblemente por los soldados del ejército permanente. En el primer cuarto delsiglo XX, el "Trío Oriental" , de hecho un sexteto y posteriormente llamado Sexteto Habanero, 4 había llevado el género a La Habana, estableciendo el formato de las bandas de son en lo adelante.Sexteto Habanero.
Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de losprincipales representantes de esta época. Piñeiro es el creador de Échale salsita, primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.

El son evolucionó dando origen a otrosgéneros como el son montuno, elmambo y la salsa al llegar a Nueva York, aunque aún es interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.[editar] Instrumentos

Los grupos soneros originalmente estaban conformados por: guitarra, tres cubano, bongó, bajo, claves, maracas y trompeta.

[editar] Representantes

Algunos de los soneros másrecordados son:
Miguel Matamoros
Ñico Saquito
Compay Segundo
Ibrahim Ferrer Planas
Pacho Alonso
Ignacio Piñeiro
Bienvenido Julián Gutiérrez
Arsenio Rodríguez (creador del Son montuno)Celia Cruz "La guarachera de Cuba" "La reina de la Salsa"
Abelardo Barroso
Beny Moré
Ismael Rivera
Pete "El Conde" Rodríguez
Monguito "El único"
Faustino Oramas "El Guayabero"
Dúo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghj
  • fghj
  • fghj
  • FGHJ
  • fghj
  • fghj
  • fghj
  • fghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS