fghjjj

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en lailuminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.
Funciones de la melatonina.
El reloj biologico seubica en una pequeña región del hipotálamo se encuentra el núcleo supraquiasmático (NSQ), así llamado por estar situado encima del quiasma óptico, que funciona como reloj biológico.
La glándula pineal actúa como un transductor neuroendocrino regulado por la luz y controlado por el NSQ que produce melatonina durante la noche y serotonina durante el día.
La melatonina produce avances del ciclosueño-vigilia y se puede usar para entrenar los ritmos de actividad. Por ejemplo, es usada en el tratamiento del jet-lag. En un viaje cuya diferencia horaria sea de aproximadamente 12 horas, dada la inversión de ciclos producida, se considera que son necesarios unos 15 días de aclimatación, la administración de melatonina facilitaría esta adaptación.

Los efectos antioxidantes de la melatonina lahacen conocida como” la hormona de la juventud” ya que su acción depurativa de los radicales libres es mucho más efectiva que la vitamina E y el ácido ascórbico.
Aproximadamente a los 30 años la glándula pineal comienza a disminuir su secreción y a los 40 años la disminución de la producción de melatonina es drástica.
Esto coincide con los primeros signos del envejecimiento humano, como por ejemplola pérdida de elasticidad en la piel y la formación de arrugas.
Las propiedades antienvejecimiento de la melatonina son notorias no sólo en la piel sino también en las articulaciones y en todos los órganos.
Se han observado excelentes resultados como antidepresivo en mujeres menopáusicas y en el llamado Desorden Afectivo Estacional.


SEROTONINA
La serotonina es un neurotransmisor monoamina(Los neurotransmisores monoamina son neurotransmisores y neuromoduladores que contienen un grupo amino que está conectado a un anillo aromático por una cadena de dos carbonos) que se encuentra principalmente en el tracto gastrointestinal (GI) y el sistema nervioso central (SNC). La serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el sistema nerviosocentral (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomasde depresión.
Regulación  del sueño: La Serotonina es el mediador responsable de las fases III y IV del sueño lento. El ritmo sueño vigilia esta regulado por el balance adrenérgico-serotoninérgico, y la disminución de la latencia REM, característica de los estados depresivos es debida a un desbalance serotoninérgico-colinérgico.
Regulación de la actividad sexual: La Serotonina presenta un efectoinhibitorio sobre la liberación hipotalámica de gonadotrofinas con la consecuente disminución de la respuesta sexual normal. La disminución farmacológica de la Serotonina directa o por competitividad aminérgica facilita la conducta sexual.
Regulación de las funciones neuroendocrinas: La Serotonina es uno de los principales neurotransmisores del núcleo supraquiasmático hipotalámico del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS