fghjklñ

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último noestá tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussyes el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.
Inicios del Impresionismo[editar]
La música, ya dotaba de complejos sistemas armónicos desde la Antigua Grecia, donde se usaban aproximadamente 7 escalas. Estas escalas pasaron de Grecia a Roma y sucesivamente ala Iglesia Católica. Estas eran frecuentemente utilizadas en el canto llano y en la música medieval. Pero al llegar el período barroco, solo se conservaron dos de estas escalas (con sus respectivas variaciones): la escala mayor (o jónica) y la menor (o eólica). Pero los años pasaron, y al llegar el posromanticismo, autores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns experimentaron con estas escalas ycon el timbre (aspecto que más tarde sería esencial en el impresionismo) de una manera pionera, pero sin profundizar demasiado.
A finales del siglo XIX, la vanguardia y el progreso nunca habían tenido tanta repercusión, tanto en política y en sociedad como en el ámbito artístico. En música, como en pintura, surgió el impresionismo, la libertad absoluta armónica y ritmicamente (respetando unosparámetros previamente fijados, pero manipulables en cualquier momento) y la experimentación fueron las dos características principales de este movimiento. Sin duda, Claude Debussy es el en gran parte creador, y autor por excelencia del impresionismo, y Francia la cuna de este movimiento.
Características del impresionismo[editar]

Obra del pintor francésClaude Monet donde se retrata Parlamentobritánico.
El impresionismo, tanto en música como en otras artes, surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada. Por ejemplo, En la primera fotografía, se puede observar el Parlamento británico retratado de un modo en el que apenas se puede intuir su forma.
Características de la música impresionista[editar
Syrinx de Claude Debussy
Un tempo más libre, y concapacidad de un rubato a gusto del intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como en la obra Syrinx para solo de flauta, de Claude Debussy). No sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias (Como en el tercermovimiento de Ma mère l'oye de Maurice Ravel, Laideronnette, l'impératrice des Pagodes).
Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música. El preludio de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse enuna misma obra, interpretado aquí por Maurizio Pollini.
No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido enun arte académico.
Claude Debussy
Autores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns se atrevieron a experimentar con la música de su época, y a crear algo diferente a las obras de entonces. Pero fue Claude Debussy el primero en crear una música totalmente diferente a la anterior, y nunca antes escuchada.
Principales autores impresionistas[editar]
Claude Debussy[editar]
Sin duda, Claude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghjklñ
  • fghjklñ{
  • fghjklñ
  • fghjklñ
  • fghjklñ
  • fghjklñ
  • Fghjklñ
  • fghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS