fghjkl

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Universidad Tecnológica de Etchojoa



Tema:
Limón Mexicano


Maestro:
M.C. Pedro Alberto Duarte Portillo



Materia:
Conservación de alimentos



Alumna:
Tania Ochoa Ibarra


Grupo:
Procesos Alimentarios 3 “A”


Basconcobe, Etchojoa, Sonora 28-mayo-13

¿QUE ES EL LIMÓN MEXICANO?
El Limón Mexicano es un árbol vigoroso de porte erguido, su nombre científicoes Citrus aurantifolia swingle, también es conocido como limón criollo o limón agrio.
El fruto del Limón Mexicano es pequeño, de alrededor de 1 o 2 pulgadas de diámetro (entre 3 y 5 centímetros).
Su pulpa es verde-amarillenta, jugosa, con semillas y más ácida que las limas. La fruta tiene una corteza suave y con una piel verde cuando está inmadura y más amarilla en su madurez.
CLIMA SIEMBRA Y COSECHADEL LIMON MEXICANO
La temperatura óptima del cultivo es de 22 a 28 grados centígrados, con temperatura mínima de 17 y una máxima de 38.6 grados centígrados.
La siembra debe hacerse en cepas de 30 cm de diámetro y 50 cm de profundidad. El fondo debe rellenarse con tierra de modo que el cuello de la raíz de las plantas quede al nivel del suelo o ligeramente arriba. Si slot machines parte deltallo play casino online queda enterrado en el suelo se tendrán problemas de enfermedades y si el cuello de la raíz queda por arriba del suelo, las plantas se pueden ladear o las raíces se destapan con los primeros riegos.
La cosecha se lleva a cabo durante todo el año, pero la máxima producción ocurre de mayo a octubre donde se concentra alrededor del 70% de la producción. Se recomienda que estapráctica se realice con el uso de “canastilla”, para evitar el excesivo golpeteo de la fruta y no dañar brotes y flores tiernas en el árbol. El transporte de la fruta debe realizarse en cajas con una capacidad máxima de 30 kilogramos, éstas no se deben llenar demasiado para que al estibarlas la fruta no se lastime.
Donde se produce
La principal región productora de limón mexicano comprende lacosta del pacifico de la región centro occidente de México entre Colima y Michoacán, específicamente las ciudades de Tucumán, Colima y Apatzingán Michoacán.
Ambas ciudades se ubican como las más importantes productoras y exportadoras de limón  Mexicano a nivel mundial.

Métodos de conservación
Los limones frescos, en buen estado, si se mantienen a temperatura ambiente se conservan hasta 15 días.Si colocas los limones en bolsas de plástico dentro de la heladera pueden conservarse en muy buen estado unas 5 semanas. También puedes colocarlos dentro del compartimiento de la verduras
TEMPERATURA Y ATMÓSFERA CONTROLADA (AC)
Temperatura Optima
10-13°C (50-55°F) dependiendo del cultivar, etapa de madurez al cosechar, y duración del almacenamiento y del transporte (hasta 6-8 semanas).Humedad Relativa Optima
90-95%

Tasa de Respiración
Temperatura
10°C (50°F)
15° (59°F)
20° (68°F)
mL CO2/kg•hr
3-5
5-8
6-10
Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2 / kg • h por 440 para obtener BTU/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métrica/día.

Tasa de Producción de Etileno
< 0.1 µL/kg•h a 20°C (68°F)

Efectos del Etileno
El etileno lleva a que las limas pierdansu color verde y revelen sus pigmentos amarillos, lo que no es deseable para la comercialización de las limas verdes. Se puede retrasar la pérdida de color y la presencia de pudriciones al remover el etileno de los sitios de almacenaje.

Efectos de las Atmósferas Controladas (AC)
Una combinación de 5-10% O2 y de 0-10% CO2 retrasa la senescencia (pérdida de color verde) en las limas, pero esinadecuada para el control de pudriciones. Al exponerlas a > 10% CO2 y/o < 5% O2, se pueden producir daños tipo escaldado, un menor contenido de jugo, sabores desagradables, y una mayor susceptibilidad a la pudrición. Es muy limitado el uso comercial de la AC en la lima.
DESÓRDENES
Fisiopatías
Daño por frío: entre los síntomas está el picado y la coloración parda. Estos males se pueden juntar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS