Fghjkl

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Caso No.1

Como es la realidad en las aulas que conoce?
En distintos establecimientos del sector educativo, se encuentran con distintas situaciones al visitar un aula, en donde el docente por lo regular se encuentra ausente y los estudiantes cada uno haciendo cosas diversas. El sistema educativo ha fracasado en su misión primordial, ya que la formación integral de los educandos se estáperdiendo, y es por ello que no se ha logrado un desarrollo económico, social, y tecnológico como verdaderamente debe ser.

Como debería ser esa realidad?
La educación impartida dentro del aula es fundamental para cada ser humana, porque es un espacio al cual los educando asisten para interrelacionarse y para adquirir conocimientos, así pues la escuela tiene por lo tanto un doble papel, puesto quele corresponde la compleja y difícil tarea de formar competencias académicas a fin de perfilar un estudiante que no sólo goce del placer del conocimiento, sino de construir conciencias ciudadanas capaces de vivir con dignidad, tolerancia y respeto con su entorno social y natural.

Propuesta
Muchos de los problemas contemporáneos como el hambre, las guerras, la destrucción ecología, la terribledesigualdad económica y de oportunidades se debe a la falta de solidaridad y colaboración. Como docente enfocar la formación esencial y a inculcar valores fundamentales que garanticen la realización personal y familiar, así como la construcción de comunidades solidarias donde aprendan los estudiantes a convivir y poder practicar los valores inculcados tanto en la familia como en la escuela y laiglesia.
Crear conciencia en los educandos a ser curiosos e interesarse por investigar para poder averiguar lo que realmente les pueda servir para el futuro como profesionales, pero empezando por el docente, porque recordemos que el maestro en el aula es un líder, al cual los educandos quieren imitar; ya que seria una de las formas para que los estudiantes puedan ser verdaderos profesionales y serútiles ante una sociedad que exige cambios. Debemos formar bien los cimientos dentro del aula para poder construir estudiantes capaces de salir adelante ante cualquier adversidad. Se debe ser creativo e innovador, para darles a los estudiantes una serie de ideas, las cuales puedan aplicar y erradicar la monotonía que en la mayoría de las aulas aun domina. El docente debe estar en un constantecambio para poder dialogar con sus estudiantes y poder intercambiar ideas que fomenten el conocimiento, tanto del docente como del educando, puesto que el aprendizaje es de doble vía, y poder así construir ciudadanos capaces de aprender, reflexionar, de construir y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedad, así también donde se les capacite en aéreas ocupacionales paradesarrollar ese espíritu emprendedor que todos los ciudadanos tenemos y llevamos dentro.

Reflexión
Los maestros requieren construir, en lo individual y como grupo, el sistema de valores trascendentales que sirva de base a la vocación magisterial de todos los tiempos, ya que el ser docente requiere de una verdadera vocación no de un simple compromiso y una forma de obtener un ingreso económico.Cada vez hay más docentes que ven como el reto de convertirse en verdaderos maestros de la vida; perciben su vocación como la de los grandes pedagogos (Rousseau, Pestalozzi, Piaget). Puesto que el futuro de la sociedad está en manos de cada docente.
El docente debe abarcar todos los aspectos del educando, no solamente debe enfocarse en el área pedagógica simplemente, debe estar basado en losvalores, derechos y obligaciones humanos universales, así como en los descubrimientos de la psicología del desarrollo intelectual y emocional, la pedagogía social y la formación ética y espiritual.
Es necesario reconocer que la renovación y modernización de los sistemas educativos ha contribuido muy poco en la búsqueda de una formación integral (física, psicológica, social y trascendental), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl
  • fghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS