fghjkljhgffd

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El Conflicto Mapuche –Chileno
VIVIANA : Pues hace falta dimensionar que se trata de un conflicto entre dos naciones diferentes.  Tan claro es esto que ambas naciones poseen cada una un territoriohistórico delimitado, una historia propia y hasta una lengua propia, sumemos a esto, tradiciones culturales propias. Negar la existencia de una nación mapuche es simplemente un delirio político.Cristian: En el Parlamento de Quilín, realizado en el año 1641,  y en el Parlamento de Negrete, realizado en 1793, la corona española reconoció la autonomía y soberanía del territorio Mapuche. Tratados quefueron ratificados por el Rey Felipe IV el 29 de abril de 1643 y el Rey Carlos IV de España el 7 de diciembre de 1793 respectivamente. Este asunto no es menor, pues en dos oportunidades el Rey deEspaña reconoce en la forma de Tratados a la nación Mapuche. Por este motivo se establece la frontera en la línea del río Bio Bío, donde aún existen una serie de fortines y otros que se nos han perdidopara siempre, lo que demuestra al menos, que en esta parte de América, el dominio español solo llegaba hasta la orilla norte del Bio Bío y era retomado al sur del Toltén.
VIVIANA: Etapas de laintervención militar (actual”
LO QUE PIDEN LOS MAPUCHES
Sostienen que la solución a sus problemas pasa por el reconocimiento del pueblo Mapuche como una entidad étnico-política, esto es, como un pueblopolítica y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independendiente del Estado chileno. Agregando además, de tener derecho sobre sus tierras actuales y la devolución de las despojadas conantelación.
CRISTIAN: ULTIMOS ATENTADOS
17 de agosto de 2008: El hecho ocurrió cerca de las 0.15 de la madrugada, cuando 12 encapuchados armados, obligaron a los habitantes del fundo Santa Rosa- depropiedad del agricultor Jorge Luchsinger- a salir de la vivienda para luego quemar todo lo que había en el lugar.
16 de octubre de 2008: La emboscada se produjo a las 21 horas, cuando el fiscal Mario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS