fghrthrt

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Orígenes del teatro nacional

Época colonial

Desde un punto de partida histórico, se puede decir que el teatro nacional argentino, surgió como entidad nacional con la Revolución de Mayo de 1810. Aunque, de hecho ya existía y es por eso que nuestra escena posee una especie de “prehistoria” que corresponde a lo que se designa como “época colonial o de denominación prehispánica”.
Cuandollegaron los conquistadores a las distintas zonas de América, encontraron expresiones de un accionar teatral propio y particular. Sin embargo, en las tierras que actualmente conforman nuestra República Argentina, no hallaron, como sí en otros lugares de América, expresiones de un accionar teatral particular. Sólo se encontraron con ciertas expresiones muy rudimentarias de danzas o ceremoniasreligiosas (ritos indígenas y manifestaciones africanas) que los misioneros trataron de aprovechar como medio para instaurar la religión católica y el nuevo orden social que debían implantar y regir en este mundo recién descubierto.
Así, las representaciones teatrales (siglo XVI y XVII) contaron con ese impulso dado por los evangelizadores, ya que la puesta en escena de pequeños episodios dramáticoscumplía exitosamente ese objetivo: llevar a los indígenas el conocimiento de la fe cristiana. Los españoles optaron por reemplazar las antiguas piezas precolombinas por sus propias obras religiosas con el fin didáctico y moralizador, ya que a través de ellas enseñaban a los nativos pautas de conducta para vivir de acuerdo con las nuevas leyes y con la religión.
Existen documentos sobrerepresentaciones teatrales ofrecidas por las órdenes religiosas que se encontraban establecidas en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones guaraníticas, etc., así como también de funciones en base a obras no confesionales o con temas profanos.
Se considera que los primeros espectáculos que fueron formalmente teatrales en Buenos Aires acontecieron a principios del siglo XVIII.Se han conservado documentos del año 1747 en los que se certifica la realización de grandes festejos en honor del nuevo rey Fernando VI en los que se menciona la interpretación, sobre un tabladillo improvisado, de dos comedias muy atractivas en la Corte lejana: "Las armas de la hermosura" y “Efectos de odio y amor" de Calderón de la Barca.
Al poco tiempo volvió a repetirse la experiencia con"Primero es la honra" de Moreto, y "La vida es sueño”, también de Calderón de la Barca.
Seguramente, dada la afición por el teatro que caracterizó a los españoles de la época, posteriormente no habrán faltado acá ese tipo de espectáculos durante las festividades religiosas y conmemoraciones cortesanas. Tampoco cuesta imaginar que, como sucedía en España, acá se hayan realizadofunciones en corrales preparados al efecto, y en los patios y salas espaciosas de las casonas señoriales de la época.

Teatro de la Ranchería

En el año 1783, gracias al interés y a la inquietud del que fuera el Virrey, el mexicano Juan José de Vértiz y Salcedo, se planteó la necesidad de buscar un local en donde efectuar representaciones teatrales. Elvirrey era una de las personalidades más relevantes de la Colonia, tanto por su investidura de Virrey del Río de la Plata, como por la solidez de su cultura y sus ideas progresistas. Ya había fundado el Colegio San Carlos, la Casa de los Niños Expósitos y la primera imprenta que se instaló en Buenos Aires cuando advirtió la conveniencia de levantar una Casa de Comedias como las que existían en otrasciudades principales de la América española. Él, que era un hombre culto, consideraba el teatro como una de las mejores escuelas para las costumbres y, como hombre político, lo valoraba como muy oportuno para una ciudad que carecía de otras diversiones:

“no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS