fghxfchnvb

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Podemos decir que la Sustitución de Patronos es la transferencia en la titularidad de la propiedad o de la posesión sobre la empresa; transferencia que puede ser parcial o total, sea por venta,cesión, arrendamiento, comodato, etc., siempre y cuando se verifique el cambio de patrono, preexista un contrato de trabajo entre el trabajador y el patrono sustituido, así como la subsistencia de laempresa en la permanencia de la actividad comercial que realizaba o cuando también al tomar una forma jurídica nueva, continúe sus actividades con el mismo personal y sin solución de continuidad posteriora la transferencia de la empresa, manteniéndose con vida la relación laboral, es decir, la continuidad de la prestación de servicio del trabajador en la empresa.
Según nuestra legislación en materialaboral, se considera que existirá una “sustitución del patrono” cuando se trasmita la propiedad, la titularidad o la explotación de una empresa de una persona natural o jurídica a otra, por cualquiercausa, y continúen realizándose las labores de la empresa. Esta disposición se encuentra establecida en el articulo 88 de la Ley Orgánica del Trabajo, que en sucesivo denominaremos LOT.
Encomplemento de lo anterior señala el artículo 89 de la LOT, lo siguiente:
“Cuando el nuevo patrono continúe el ejercicio de la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales,independientemente del cambio de titularidad de la empresa, se considerará que hay sustitución del patrono”.
Por otra parte, el reglamento de la LOT, reconoce que hay sustitución de patrono, cuando éste acordarecon el trabajador o le requiriese la prestación de servicios con carácter definitivo bajo la dependencia y por cuenta de otro, con el consentimiento de éste último.

Existe sustitución de patronoscuando el propietario o poseedor de una empresa, establecimiento, explotación o faena, trasmite sus derechos a otra persona natural o jurídica, que continúa la misma actividad económica o, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS