fgjcn

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Fundacion Rockefellery su funcion en la organización de Escuela Nacional de Enfermeros
Unas de las principales funciones dela fundacion rockefeller era llegar a un acuerdo con el gobierno de la venezolano para la creacion de una escuela deenfermeras donde se formarian enfermeras con conocimientos teoricos ,practicos y cientificos.

Todo este proceso empezo en la decada delos treinta y loscuarenta cuando se inicio la planificacion de la creacion de la escuela nacional de enfermeras que consistia en contyar con un personal adecuado y con la capacidada y conocimienrtos cientificos y p`racticos para entonces prestales toda la ayuda posible a los medicos de esa epoca.

La fundacion rockefeller(FR) habia negociado con el gobierno de venezuela para establecer la cooperativa dentro dela creacion de la escuela nacional de las enfermeras en caracas, para asi establecer y orientar la realizacion de este proyecto.

Despues de que el pais sufriera una crisis desfavorable que comenzo en 1916 y que culmino 16 años despues, exactamente para el año 1932, las relaciones entre la fundacion Rockerfeller y el gobierno Venezolano se volvieron a establecer despues de la caida del entoncespresidente Juan Vicente Gomez.

Unos de los principales propositos de la (FR) y del gobierno de venezuela era que la escuela formara enfermeras dispuestas a trabajar en la practica en la salud publica y no la privada
Tambien la Fraprobo en varias ocasiones subsidios para ser invertir en el programa educativo y asi poder crear los fondos de apoyo y tambien para la compra delos equipos queutilizarian para el programa educvativo de las enfermeras.
La ideología que manejaba la FR dentro de la salud pública en cuanto a la Enfermería se refería, era que buscaba promover lecciones de que en su mayoría eran de clase baja, y su finalidad siempre fue muy clara, comportamientos propio de las clases medias, en el comportamiento de higiene a las estudiantes de que ellas debían trasmitir estecomportamiento a sus pacientes. Cabe destacar que la FR otorgo 17 becas a estudiantes de Enfermería Venezolanas para estudiar en Estados Unidos y a su regreso poder asumir la responsabilidad en la profesión y también obtener importantes cargos.

Escuela Nacional de Enfermera

OBJETIVOS
(a) formar enfermeras profesionales; (b) servir comomodelo para la organización de la instrucción de enfermeras en el país; (c) elevar los estándares de la profesión en Venezuela; y (d) coordinar los esfuerzos de todas las agencias interesadas en proporcionar mejores servicios de enfermería. La idea era desarrollar la escuela como `líder', marcando el camino hacia mejores estándares de educación de enfermería en todo el país. Un aspecto enfatizado alo largo de la década de 1940, tanto por el gobierno venezolano como por la FR, fue que el propósito primordial de la escuela era preparar enfermeras para el ámbito de la salud pública del país y no para la práctica privada. La propuesta para Venezuela era, de este modo, parte del movimiento de salud pública que adquirió un gran impulso después de la Primera Guerra, en buena medida promocionadopor las agencias oficiales y la DIS de la Fundación Rockefeller.

*Programa de estudio
Primeramente se propuso un programa de estudios dosificado, en el cual se requería que se enseñaran aspectos preventivos y sociales de la medicina y enfermería, incluía aspectos curativos mediante un programa básico profesional entre 36 y 39 meses para las futuras profesionales.
Miss Tennant proporcionodiversas observaciones sobre el programa de la escuela, en 1940, y giraban en torno a lo que ella consideraba los aspectos preventivos y sociales en el pensum vigente.
Todas las materias eran impartidas por clínicos, la teoría y la práctica no se correlacionaban. Y las estudiantes recibían conocimientos con respecto a la práctica en medicina y cirugía, aunque esas materias se veían en segundo año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS