fgjkhjji

Páginas: 42 (10437 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 INTRODUCCION































CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La violencia en sus múltiples manifestaciones,  es un fenómeno bastante común alrededor del mundo. Esto se puede ver en los noticieros de cualquier país. Las escuelas y los colegios de América Latina y el Caribe, han venido experimentandoaumento en los niveles de violencia. Esta se manifiesta en acosos, maltratos, insultos, riñas, agresiones a profesores, llegando incluso a causar la muerte en las instituciones. Un estudio de la Unesco revela que la violencia escolar es un problema muy frecuente en la región. Argentina es el que tiene las cifras más altas en a la violencia física. Le siguen Ecuador y República Dominicana. El sistemaeducativo se ha vuelto violento por la falta de valores que carecen los estudiantes, esto es debido por el entorno que le rodea.
Según algunos textos informan que el 78% en nuestro país existen más que todo la violencia escolar y sin embargo podemos decir también la violencia familiar, la violencia en pareja y la violencia comunal, que se trata de aquella violencia de vecinos y personas de pocotiempo de conocida. La violencia escolar es una problemática que se presenta en muchos institutos no solo en nuestros territorio sino también a nivel nacional, y internacional.
Es el tema más hablado en cada lugar; por ejemplo en cada momento en las noticias como, televisión, radio, periódico, pin, correo, facebook, y twitter. Se notifica mucho la violencia por eso debemos tomarconciencia y decir “no más”. La violencia generalmente ocurre en todos los niveles sociales, económicos, e institucionales en el cual debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta cada día, se tiene que dar a conocer las causas y consecuencias para actuar sobre ella, buscando una mejor manera de prevenirla en los estudiantes de tercer año de la Unidad Educativa “Batalla de Vigirima”.
Enesta última década, se ha visto la rivalidad entre jóvenes, pero gracias a Dios, estas rencillas que hay entre ellos no han llegado a hechos lamentables. Es por eso que las autoridades con competencia en esta materia, deben tomar todo tipo de acciones al respecto para corregir, estas conductas agresivas de algunos estudiantes (tanto a nivel escolar como a nivel universitario). Estas deben serreforzadas en el núcleo Familiar, debido a que estos juegan un papel importante en la formación del niño y el adolescente.
Con esto cabe destacar que la violencia puede alcanzar casos extremos con muchos resultados, faltas como podría ser la muerte, nuestra finalidad es informar de esta dura realidad y así evitar tanto dolor que agobia a nuestra sociedad.
En algunos periódicos sepuede leer con mucha atención una breve historia de la vida real sobre la violencia que se apropia de las aulas; esta interesante problemática lo encontramos en el diario el “carabobeño fecha del periódico diez (10) de febrero del 2013. Unas de los problemas que este periódico reseña es que los docentes no atienden a los niños o las familias no se preocupan por el rendimiento de sus hijos, frasesvenidas de parte y parte por el auge de la violencia de las escuelas, que ha cobrado la vida de jóvenes.
Este caso deja en invidencia que las escuelas no escapan de los procesos violentos que ocurren en el seno de la sociedad. Esta injerencia es confirmada por las estadísticas. Podemos destacar que en una cantidad aproximadamente 153 son enumerados como robos a escuelas; 82 disturbiosestudiantiles; 68 casos de consumos de alcohol y drogas; 10 casos de abuso sexual y de actos de vandalismo; nueve heridas por armas de fuego, y siete por armas blancas. Estas cifras engloban el13%de los hechos escolares.
Otra forma de agresiones son las agresiones verbales, físicas y psicológicas son formas de violencia que en la mayoría de las veces pasan desapercibidas. Este fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS