fgjujghjghjghghjghjgjkghjjgkjgkmjk

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Villismo
El movimiento villista principalmente fue emitido por Francisco Villa, ya que sus ideas eran la reducción de las grandes propiedades territoriales y límites justos, distribuir equitativamente las tierras excedentes.
Durante la revolución, en distintas partes el país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diferentes proyectos políticos. Éstos se originaron en torno acaudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. Elvillismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad".


















ZAPATISMO Y VILLISMO


Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de EmilianoZapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Surencabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar elcaciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico y obrero.

LAS CÁMARAS SURIANAS
El movimiento conducido por Emiliano Zapata fue a la vez el más radical y el másconservador de la lucha armada. Su deseo de vivir en pueblos y tierras comunales se enfrentaba directamente con el proceso modernizador de México y el “sistema mundo”.
La guerra zapatista fue en esencia defensiva, contraria a invasores que atacaban poblaciones civiles, mezclados siempre con la guerrilla. De sus huestes surgieron las coronelas, mujeres combatientes que acaso no figuraron en otrosejércitos.
Los fotoperiodistas capitalinos siempre estuvieron a la vera de las fuerzas federales, documentando la lucha contra el zapatismo en imágenes de guerra y prisioneros. Desde luego hubo excepciones, destacando Armando Salmerón, miembro de una dinastía de fotógrafos fundada por su padre Protasio, en Chilapa, Guerrero.
En los caminos de la resistencia, Salmerón se encontró pronto frente a loscampesinos en abierta rebelión, a los que hizo imágenes como la que celebra la toma de Chilapa por los hermanos Ramírez, en abril de 1911. Al triunfo del maderismo el fotorreportero se dedicó a hacer retratos como el de los asistentes al XXII Congreso Constitucional.
Con el golpe de estado de Victoriano Huerta, Salmerón no perdió tiempo en pasarse a la oposición. Ya con el corazón zapatista, tomó alíderes y soldados tanto en su estudio como en escenarios “reales”. Otros colegas que compartían su ideología eran Sara Castrejón, de Guerrero; Cruz Sánchez, de Morelos, y Hernández, de Puebla.

El zapatismo fue "el movimiento que mejor expresó la lucha por la tierra y que le dio un sentido social a la Revolución Mexicana, pues sin él, es probable que no hubiera sido revolución, sino unatransformación política o un cambio de gobierno", aseguró hoy aquí Felipe Ávila, catedrático de la UNAM.
Durante la charla "Vigencia del Zapatismo", celebrada en el Senado, Avila, quien también es especialista número uno en la vida del "Caudillo del Sur", recordó la vida de quien fuera el Padre del Agrarismo Mexicano.
Como parte de las actividades del Seminario sobre la Revolución Mexicana que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS