fgryrty

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TEXTO NARRATIVO Y DESCRIPTIVO





http://es.slideshare.net/baltag/tipos-de-textos-narrativos




NICOLE FRANCO ALDANA











UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FUSAGASUGA
14/03/2013
TEXTO NARRATIVO Y DESCRIPTIVO





NICOLE FRANCO ALDANA
CODIGO: 110213122Trabajo escrito para la asignatura de comunicación I





Docente
Ángela Patricia Sastre Católico
Comunicadora social




UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FUSAGASUGA
14/03/2013

TABLA DE CONTENIDO



1 TEXTO NARRATIVO
Es el relato de acontecimientos de diversos personajes, realeso imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
-Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
1.1 Estructura DEL TEXTO NARRATIVO
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
1.1.1 Externa
Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
1.1.2 Interna
Son los elementos que conforman la narración:
1.1.3 Narrador
Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de lahistoria (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
1.1.4 Espacio
El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
1.1.5 Tiempo
Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempointerno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.1
1.2 Tipos de Narrador
Los tipos de narradores más importantes son:
1.2.1 Narrador protagonista
Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primerapersona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.
Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.
1.2.2 Narradortestigo
El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.
1.2.3 Narrador omnisciente
Es un diosen la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.1.2.4 Narrador cuasi-omnisciente
Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS