Fgsdfgsdfg

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Epistemología de las Ciencias Sociales
Informe de Lectura

Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales – J.M. Mardones
Nota histórica de una polémica incesante

La Construcción de la Realidad Social – John R. Searle

John Searle ha aplicado recientemente su análisis de la intencionalidad a la construcción social. Su interés se centra en la forma en que ciertos aspectos de nuestro mundose materializan como resultado de la intencionalidad combinada de aquellos que los usan. Por ejemplo, un billete de cinco euros es un billete de cinco euros tan sólo en virtud de la intencionalidad colectiva. Es debido a que alguien piensa que vale cinco euros y que otro también piensa que vale cinco euros que puede realizar su función económica. Esto es así independientemente de que el gobiernorespalde el valor de la moneda.

El lenguaje que utilizamos, el concepto de propiedad y las relaciones con los otros dependen fundamentalmente de tales intencionalidades implícitas. Searle extiende su análisis de la realidad social a la creación de instituciones como el matrimonio y las universidades. Sostiene que tanto el valor del billete de cinco euros como la institución de la universidad hansido creados por tres principios primitivos: la intencionalidad colectiva, la asignación de función y las reglas constitutivas.

La aproximación de Searle a la construcción social es muy diferente y divergente de aquellos que sugieren que no existe una realidad independiente de la mente y que lo que llamamos realidad es una construcción social. Sus argumentos no enfocan la construcción socialde la realidad sino la construcción de la realidad social. Sostiene que "toda realidad social posee una estructura lógica constituida lingüísticamente".

La construcción social de la realidad trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.

El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esaconstrucción será, por necesidad, siempre una construcción social.

* INTENCIONALIDAD SOCIAL: Searle crea una fuerte base teórica para el uso de la noción de intencionalidad en un contexto social. La intencionalidad es un término técnico filosófico que significa dotación de contenido. La intencionalidad indica que alguien asocia cierto significado a un objeto, tal como una creencia acerca deél, su posesión, su desprecio, etc. Incluye el uso ordinario de pretensión pero lo amplía. Searle busca explicar las intenciones colectivas como una forma de intencionalidad; proporciona normativas referentes a la intencionalidad en el lenguaje. Searle desarrolla este tema buscando un conjunto de reglas que sean esenciales para la intencionalidad colectiva.

Searle sostiene este análisis concinco tesis que son:
1. El comportamiento intencional colectivo existe, y no es la suma de los comportamientos intencionales individuales.
2. La intencionalidad colectiva no puede reducirse a intencionalidades individuales.

Para satisfacer estas tesis, Searle desarrolla una notación para la intencionalidad colectiva que enlaza una intención individual con una colectiva, pero mantiene ambasintenciones separadas. En efecto, una intención individual puede tener como expresión una intención colectiva. La creación de una intención colectiva presupone que alguien comprende que otros pueden participar en la intención, de modo que:

3. La intención colectiva presupone un sentimiento de que el otro es un actor social que puede participar en una actividad colectiva.

Juntas, estastesis conducen a la afirmación de que:

4. La teoría de la intencionalidad junto a la noción de trasfondo puede explicar la intencionalidad colectiva.

Capítulo I
Las piedras angulares de la Realidad Social

Comenzaremos preguntándonos en cuántos mundos vivimos y cuántos cuerpos tenemos. Si analizamos nuestro comportamiento pareciera que habitamos varios mundos y, también, que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgsdfgsdfg
  • fgsdfgsdfg
  • fgsdfgsdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS