Fgss

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
XVI CONGRESO NACIONAL DEL INSTITUTO ARGENTINO DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS
 
 
 
 
 
 
 
CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LOS COSTOS Y RENDIMIENTOS EN LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS
 
 
 
 
 
 
 
 
AUTOR
RUBEN A. VISCONTI
U.N.R.
 
 

INDICE TEMATICO

 
1. Definición de servicio público
2. Quién debe prestarlo. ElEstado directamente. Por concesión.
3. Qué puede delegar el Estado mediante la concesión. .
4. Qué implica el control. Determinación de los valores tarifarios.
5. Cláusulas contractuales mínimas que deben establecerse en los contratos de concesión.
6. Características de los cálculos de los costos como base la fijación de las tarifas. Los costos “instantáneos”.
7. La ecuaciónbásica inicial.
8. Ajustes de la ecuación básica en períodos de inestabilidad.
9. Definición del capital invertido.
10. Conclusiones.
11. Anexos.
 
 
 
 
 
 

 

 

CONSIDERACIONES CON RESPECTO A COSTOS Y RENDIMIENTOS EN LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS.

 

RESUMEN

 

Los contratos de concesión de los servicios públicos efectuadosentre el Estado y las empresas concesionarias deben contener cláusulas precisas con respecto a los insumos que deben ser incluidos en los costos así como los ajustes y por modificaciones en los niveles de precios, al mismo tiempo que determinar las tasas de interés sobre el capital invertido, el cual debe conformarse mediante la sumatoria del capital propio y del capital ajeno incorporado en laexplotación del servicio, evitando maniobras de incorporación de éste último con el objeto de obtener tasas de rendimientos superiores y hasta arbitrarias que dieran por tierra con las limitaciones impuestas en las relaciones contractuales.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Objetivos del trabajo
La concesión que el Estado efectúa a favor de una empresaprivada para la prestación de un servicio público debe ser considerada como un acto de excepción, y por lo tanto, sujeta a un conjunto de reglas claras y precisas que faciliten tanto el control de la calidad del servicio a prestar como los valores tarifarios que deben establecerse.
Esas reglas deben fijar las condiciones generales del servicio cuya concesión se concede y particularmente loscomponentes de los factores del costo, sus modificaciones y muy en especial el índice de rendimiento al que debe ajustarse el capital invertido por la empresa prestataria.
Todas estas cláusulas adquieren una primaria importancia al momento de la firma del contrato de concesión, importancia que se hace más relevante en los períodos de inestabilidad e incertidumbre provocados tanto por las condicionesgenerales del mercado, así como consecuencia de resoluciones del Estado que afectan las normas básicas existentes en el momento inicial, cuyo ejemplo más notorio lo podemos referir a las recientes decisiones del gobierno nacional referidas al rompimiento de la paridad del valor monetario del peso con respecto al dólar americano.
No hay que dejar de lado, además, otra razón fundamental que avala elhecho de que la prestación de los servicios corresponde prioritariamente al Estado, razón que se funda en aspectos referidos a la seguridad nacional con la cual los servicios públicos tienen una estrecha relación.
Esta relación es obvia, entre otros, en cuanto a los servicios de transporte, energía, etc. y el de correos, ante el cual puede señalarse que solo en nuestro país se ha privatizadomanteniéndose en poder del estado en todo el resto de los países del mundo.
 
Metodología.
Para seguir el curso de nuestra investigación hemos procedido a conocer en primer lugar los contenidos de los contratos de concesión de servicios públicos efectuados en nuestro país en los últimos años, que han abarcado prácticamente todos los servicios hasta ese momento prestados por el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS