fgtrte

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
trewtgrewqtgerrrrrrrrrrrEste artículo trata sobre el emperador romano. Para otros usos de este término, véase Comodidad.
Artículo bueno
Cómodo
Emperador de Roma
Commodus Musei CapitoliniMC1120.jpg
Busto de Cómodo vestido como Hércules.
Información personal
Nombre secular Lucius Aurelius Commodus Antoninus
Reinado 177 – 17 de marzo de 180 (con Marco Aurelio).
17 de marzo de 180 – 31 dediciembre de 192 (en solitario)
Nacimiento 31 de agosto de 161
Lanuvium
Fallecimiento 31 de diciembre de 192
Roma
Predecesor Marco Aurelio
Sucesor Pertinax
Familia
Dinastía Antonina
PadreMarco Aurelio
Madre Faustina la Menor
Consorte Brutia Crispina
Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161 – 31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperioromano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina. El nombre dado aquí es el oficial que recibió a suascenso al trono; para ver las formas anteriores y posteriores véase el apartado Cambios de nombre.
Cómodo fue el primer emperador que sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito. El jovenhijo de Marco Aurelio fue también el primer emperador «nacido para la púrpura» (símbolo de realeza romana), ya que era el primero que, en el momento de nacer, ya era considerado un heredero oficial altrono (su padre por entonces ya había ascendido al trono).
Su gobierno puede dividirse en dos fases:
177 – 180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo sepueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio.
180 – 192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoiaincontrolable que llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Domiciano.
A su muerte, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS