fgtsge

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Biografía de José Julián  Martí Pérez.







Nace en la  Habana, Cuba, 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí de Valencia y Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, en Canarias, (una comunidad de España) fue político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo ypoeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del1895 o Guerra Necesaria.(guerra de la independencia de los cubanos contra el imperio español), la misma termina en 1898.  
Estudios y primera deportación.
 En 1866 se matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
el 21 de octubre de 1869Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir una  carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, dirigida a Carlos de Castro y Castro, fue calificado de apostata, (Negación a la fe de una religión). Por tal razón, El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, y fue llevado a Isla de Pinos(actual Isla de la Juventud), al suroeste de la principal islacubana. Llega allí el 13 de octubre. El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por tramites realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
De España se traslada a París por corto tiempo. Pasa por Nueva York y llegaa Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México inicia relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey que posteriormente sería su esposa.
En el año 1877 llega a  Guatemala trabajaba en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía, luego Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 dediciembre de 1877. Regresa a Guatemala a inicios de 1878.
Segunda deportación.
 En 1878 vuelve a Cuba, para permanecer en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo. Comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879. Posteriormente el Comité RevolucionarioCubano, asentado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la isla. Entre el 24 y el 26 de agosto de 1879 se produce un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba. El 17 de septiembre Martí es detenido y deportado nuevamente a España, el 25 de septiembre de 1879, por sus vínculos con la conocida como Guerra Chiquita, liderada por elcitado general García. Al llegar a Nueva York, se establece en la casa de huéspedes de Manuel Mantilla y su esposa, Carmen Miyares.
 Martí logró llevarse consigo a su esposa e hijo el 3 de marzo de 1880. Permanecen juntos hasta el 21 de octubre, en que Carmen y José Francisco regresan a Cuba. Una semana después resultó electo vocal del Comité Revolucionario Cubano, del cual asumió la presidencia alsustituir a García, quien había partido hacia Cuba para incorporarse a la fallida Guerra Chiquita.
Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México. Posteriormente decide buscar mejor acomodo en Venezuela, adonde llega el 20 de enero de 1881. Fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar sólo dos números. En esa época trabajó para la casa editorial Appleton como editor y traductor.]
A mediados de 1882 reinició la labor de reorganizar a los revolucionarios (los partidarios de la independencia total de Cuba de la nación española), comunicándoselo mediante cartas a Máximo Gómez Báez y Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS