fhbvxhry

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El distrito de chavín de Huantar se ubica al lado sur de la provincia de Huari, en la denominada zona de los Conchucos, Región Ancash, a una distancia de 480 Km, de la capital de la república delPerú y a 108 Km de la capital de la región, a una altura de 3182 msnm.
Superficie : 416.78 Km2.
Altitud : 3157 m.s.n.m.
Pob. Censada : 9088 hab. (2007).Densidad Pob. : 20 hab/km2.

Historia
Chavín de Huántar surgió hacia el año 1500 antes de nuestra era. Fue a lo largo de miles de años el centro de peregrinación en el Perú Prehispánico. En suorigen, chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Al parecer, el sitio cuidadosamente elegido bajo estrictos criterios MAGICO-RELIGIOSOS debido a que existen valles cercanos másproductivos, aun considerando el aprovechamiento de sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas.
Chavín, corresponde al periodo final del largo proceso de domesticación de plantas y animalesque en otras partes se identifica con el “neolititico”. En esta época, tanto las artes de la ganadería como el de la agricultura, edificaciones, la manufacturación y la metalurgia constituían lapráctica social y la prueba de su alto desarrollo.
Según parece la palabra chavín proviene del vocablo quechua “CHOWPIN” que significa “centro de centros”, por ello, chavín se convirtió en el centro deluniverso, un lugar mágico y sagrado. De acuerdo a su ubicación se puede deducir que la cultura chavín se desarrolla justamente en el centro del mundo andino, siendo foco de irradiación cultural y de lasabiduría en el antiguo Perú.

Importancia
Su importancia radica en albergar los yacimiento arqueológicos conocidos- popularmente- como los «Castillos de Chavín». En realidad constituyen uncomplejo arqueológico, considerado como cabeza y centro religioso político de la cultura chavín. La cual, según muchos estudiosos, llegó a constituir el primer estado de organización política, en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS